Orquesta de Cámara de Bellas Artes rendirá homenaje a Octavio Paz el jueves
El próximo jueves, el reconocido conjunto conmemorará el centenario del natalicio del referente de la literatura mexicana.
(Cuartoscuro)

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) rendirá el próximo jueves un homenaje al Premio Nobel de Literatura 1990, el mexicano Octavio Paz (1914-1998), en el centenario de su natalicio, que se cumple el 31 de marzo.

Será en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, durante el quinto concierto de la agrupación, que estará dirigida por el director huésped Eduardo García Barrios. La mezzosoprano mexicana Belem Rodríguez y el pianista ruso Dmitri Dudin, serán los invitados.

El programa, que se suma a otras actividades previstas en el año, en ocasión de la efeméride, comprenderá la “Suite de bailables antiguos” que Alfonso de Elías (1902-1984) escribió en 1922, una obra que, según su hijo, Manuel de Elías, su padre había compuesto bajo el influjo de su maestro Gustavo E. Campa.

La cantata “Ofrenda del tiempo” es la segunda pieza que la orquesta interpretará para celebrar al ensayista, poeta y autor de “El laberinto de la soledad” (1950).

Escrita por el pianista de origen ruso Dmitri Dudin, la cantata para voz, quinteto de cuerdas y piano, está basada en el poema “Piedra de sol” y fue estrenada en el 2000, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Eduardo García Barrios tiene una larga y exitosa trayectoria artística; fue fundador de la Sinfonieta de Moscú y de la Orquesta de Baja California, la cual dirigió hasta 1998.

Es titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima (Perú) y director asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio (Texas), Barrios es actualmente coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Por su parte, la mezzosoprano Belem Rodríguez fue reconocida con el segundo lugar en el Concurso de Canto “Carlo Moreli” en 2001.

Ha cosechado múltiples premios como el Internacional de Nuevas Voces Líricas del Teatro Colón (Buenos Aires, Argentina, 2005) y el Loren L. Zachary Society National Vocal (Los Ángeles, California, 2005), entre otros.

Originario de Ekaterimburgo, Rusia, Dmitri Dudin es pianista, compositor, arreglista, orquestador y profesor de música avecindado en este país desde 1990.

La celebración del centenario del ensayista mexicano y Premio Nobel de Literatura en 1990, también tendrá lugar el próximo domingo en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Bellas Artes.

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]