Festejan en FIL-Minería 80 años de Sergio Pitol
Destacados escritores, como Elena Poniatowska, y lectores recibieron con entusiasmo al escritor poblano para reconocer su obra y festejar sus ocho décadas de vida.
(Foto:Cuartoscuro/Archivo)

Elena Poniatowska, Margo Glantz , Anari Gomís, Mario Bellatin y Marcelo Uribe rindieron un homenaje al escritor Sergio Pitol , evocando su obra y legado, con motivo de sus 80 años de vida, en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería.

Pitol arribó a la galería de Rectores, donde lo recibieron amigos y lectores, durante el evento Anari Gomís dijo que la novela que más la impacto del escritor es El tañido de la flauta e indicó que no pertenece a ningún tipo de literatura contemporánea, ya que se caracteriza por ser “novedosa, satírica y carnavalesca”.

La vocación de Pitol respecto su vocación de escritor la ha definió con la emblemática frase: “aquello que da unidad a mi existencia es la literatura; todo lo vivido, pensado, añorado, imaginado está contenido en ella. Más que un espejo es una radiografía: es el sueño de lo real”.

 Pitol nació en Puebla, México el 18 de marzo de 1933 y quedó huérfano de madre a los 4 años, y poco después contrajo malaria, lo que provocó que se refugiara en la literatura y en un afán de viajar , este último aspecto, lo plasmó en sus libros.

En el evento, la editorial Era convocó a jóvenes narradores a escribir una página que celebrara la trayectoria del escritor, algunos refirieron que lo asombroso de Pitol es su maestría para lograr con éxito diversas facetas, como el de ser escritor, narrador, traductor y editor.

Su obra enseña todo lo que no se puede aprender. Es como un largo sueño de una memoria falsa de sí mismo”, refirió Irving Pérez, sobre la técnica y talento de Pitol. Por su parte, Elena Poniatowska agradeció su amistad y recordó el viaje que hicieron juntos a Polonia.

Obras emblemáticas de Sergio Pitol:

1.-No hay tal lugar (1967)

2.-Infierno de todos (1971)

3.-Los climas (1972)

4.-El tañido de una flauta (1973)

5.-Asimetría (1980)

6.-Nocturno de Bujara (1981)

7.-Cementerio de tordos (1982)

8.-Juegos florales (1985)

9.-El desfile del amor (1985)

10.-Domar a la divina garza (1988)

11.-Vals de Mefisto (1989)

12.-La casa de la tribu (1989)

13.-La vida conyugal (1991)

14.-El arte de la fuga (1996)

15.-Obra reunida (2004)

(Con información de La Jornada, Canal 11 y Escritores.org)

Ve aquí su biografía, transmitida por Canal 11:



Temas relacionados:
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]