Bolivia: Evo Morales ya es candidato a senador por Cochabamba
Para las elecciones del 3 de mayo próximo, ocho partidos registraron aspirante presidencial.

Evo Morales fue registrado el lunes como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) a senador por Cochabamba, de acuerdo con información del Órgano Electoral Plurinacional.

El expresidente de Bolivia, quien renunció al cargo en noviembre de 2019 entre presiones de la oposición y las fuerzas armadas en lo que analistas internacionales califican como un golpe de Estado, denunció el 31 de enero que su documentación fue robada por el gobierno de Jeanine Áñez, que retuvo a su apoderada legal Patricia Hermosa.

Te puede interesar: Prisión preventiva a apoderada legal de Evo Morales; él presenta denuncia ante CIDH

Sin embargo, y aunque Morales se encuentra en asilo político desde Argentina, la inscripción de su candidatura se concretó ayer.

Mientras tanto, el MAS también registró a Patricia Arce, alcaldesa de Vinto y quien fue sometida a vejaciones durante el golpe contra Morales, como segunda candidata a senadora por Cochabamba. En tercera y cuarta posición, además, figuran Andrónico Rodríguez Ledesma e Isabel Domínguez Meneces, respectivamente, de acuerdo con la autoridad electoral boliviana.

Para las elecciones del 3 de mayo próximo, ocho partidos registraron aspirante presidencial: el Movimiento al Socialismo (MAS), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Comunidad Ciudadana (CC), Frente para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Juntos, Creemos, y Libertad y Democracia (Libre 21).

Luis Arce y David Choquehuanca contenderán por la presidencia y vicepresidencia de Bolivia desde el MAS; la actual presidenta interina, Jeanine Áñez, figura como candidata de Juntos acompañada por Samuel Doria Medina como aspirante a vicepresidente; y el exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga va acompañado de Tomasa Yarhui por Libre 21.

Luis Fernando Camacho logró su registro como aspirante presidencial por Creemos, con Marco Pumari como abanderado a la vicepresidencia, mientras que Carlos Mesa contenderá por el CC junto a Gustavo Pedraza.

Chi Hyun Chung, originario de Corea del Sur, quedó como candidato presidencial por el FPR, con Jessmy Barrientos como combinación presidencial; ADN postuló a Ismael Schabib y a Simeon Jaliri, y Acción Nacional a Feliciano Mamani, con Ruth Yolanda Nina como compañera de fórmula. (Ntmx)



Temas relacionados:
Bolivia
Evo Morales
Ntx





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.