Insabi, Graue y AMLO | Columnas políticas 04/02/2020
"Comienzan a destaparse algunas capuchas que cubren los intentos de desestabilizar a la UNAM", destaca Milenio.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“¿A quién le conviene debilitar a Enrique Graue como rector de la UNAM? La pregunta viene al caso porque ocho escuelas en paro y para hoy se está convocando a una huelga general en las instalaciones universitarias. Originalmente se suponía que era un movimiento estudiantil feminista para denunciar los casos de acoso y violencia sexual, así como la falta de perspectiva de género dentro de la vida universitaria. Sin embargo, las demandas han ido aumentando al grado de que, por ejemplo, en la Preparatoria 2, los paristas están exigiendo expropiar áreas del plantel para ellos y que queden impunes los destrozos que hicieron. A eso se suma la presencia de ultras que utilizan estrategias, más bien, de porros”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Hace no muchos ayeres, hace unos añitos, uno de los muchos símbolos de la corrupción y charrismo sindical era el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana y, por supuesto, su dirigente Víctor Flores, obrero que porta relojes con cadenas de oro en el pantalón. Pero fue santificado por la Cuarta Transformación, al grado de que el diputado federal de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, acudió al festejo del 87 aniversario de esa organización como invitado especial y destacó el liderazgo del dirigente, don Víctor Flores. Claro, nos comentan, agradeció también el respaldo sindical a los proyectos del gobierno de Morena, entre ellos el Tren Maya. Como dice el clásico, ‘amor con amor se paga’ y al parecer don Víctor pasó la prueba de la bendición de Morena”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

” La Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, informó que nueve estados aún no han firmado el acuerdo de coordinación con el Insabi. Pero se continúa con el diálogo con los reacios: Aguascalientes, Guanajuato, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Nuevo León. Las otras 23 entidades adheridas firmarán el acuerdo para que el Insabi sea responsable de la prestación gratuita de servicios de salud a la población sin seguridad social. Hace unas horas Tlaxcala se adhirió después de que el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, firmó el Acuerdo de Coordinación. La Secretaría de Salud sostuvo que el estado garantiza los servicios y el derecho a la salud de toda la población. Colaboración total para que la iniciativa funcione. De otra forma, las promesas no se harán realidad nunca. No se atoren”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero: 

“¿Se puede afirmar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerce un poder mezquino? Definitivamente sí. La definición de mezquino, de la Real Academia Española, incluye ser “falto de generosidad y nobleza de espíritu”. El Presidente lo ha sido de manera clara y sistemática. No es generoso, salvo con sus fieles y sus clientelas electorales, por lo que ha polarizado el país como lo hizo en Tabasco en los 90, en la Ciudad de México a principio de siglo, y en 2006 a nivel nacional, tras perder la elección presidencial, derrota que nunca admitió. López Obrador ha sido consistente, pero de corta visión. No era lo mismo dividir a una sociedad tras haber perdido una elección para gobernador, o luchar contra un desafuero infame, o incluso partir las emociones durante una campaña electoral visceral –que dividió a familias incluso– y un conflicto postelectoral tormentoso, que hoy, que es el Jefe del Estado Mexicano, con responsabilidad política con la tercera parte del país que lo apoyó –53% de quienes acudieron a votar–, sino también con el resto que votó en contra. López Obrador es Presidente, no jefe de una tribu, como se comporta”.

“Trascendió”, en Milenio:

“Comienzan a destaparse algunas capuchas que cubren los intentos de desestabilizar a la UNAM y ahora se asoma el rostro de la delincuencia con la detención de Enrique del Carpio, de 18 años y supuesto estudiante de la Prepa 9, sorprendido en flagrancia por las autoridades capitalinas cuando intentaba abandonar el plantel con equipo de esgrima de esa escuela, que pronto cumplirá tres meses en paro. Y ahora ya fue tomada la Prepa 8…”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.