Se quedan 5 estados sin Insabi ni IMSS-Bienestar: López-Gatell
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que 23 entidades si se sumaron al nuevo esquema de atención médica y medicamentos gratuitos.
FOTO: Presidencia

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que al 31 de enero, fecha límite para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), nueve estados decidieron no sumarse a este esquema: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

No obstante, el funcionario federal aclaró que en cuatro de estas entidades aplicará el régimen de IMSS-Bienestar: Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

Por lo anterior, serán solo cinco estados los que se queden sin ninguno de los dos sistemas: Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Te puede interesar: Gobernadores priistas dan espaldarazo al Insabi de AMLO

“No habrá participación federal porque no existe una institución federal y porque los gobiernos estatales decidieron no adherirse a este esquema de solidaridad que busca la gratuidad en la probidad de servicios de salud”, dijo durante la conferencia matutina.

“La adhesión consiste en el compromiso de trabajar juntos en un mismo sistema que se comprometa con la gratuidad. No queremos que las personas tengan que pagar al momento que reciben la atención cuando ya están pagando de sus impuestos”, agregó.

Las entidades que sí suscribieron el Insabi son: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Sobre el abastecimiento de los insumos para la salud, López-Gatell refirió que en durante el mes de enero en los 19 estados con IMSS-Bienestar se surtieron 98% de las recetas.

Te puede interesar: Murat critica el Seguro Popular y elogia al Insabi

En cuanto al progreso que se tiene en construcción, remodelación o rehabilitación de infraestructura en salud, indicó que para el periodo 2019-2020 el plan es rehabilitar, poner en marcha o construir 70 hospitales y 120 centros de salud. Respecto de los primeros, al día de hoy van 18 rehabilitados, y de los segundos 70.

Acotó que los 80 hospitales rurales del IMSS-Bienestar se mantendrán durante todo el sexenio en un ejercicio de conservación, y que incluso en algunos casos se van a ampliar, “en particular el servicio de urgencias en zonas rurales. Por ejemplo, atención a infartos al miocardio o infartos cerebrales”.

“El IMSS-Bienestar es una institución fundamental porque es de las pocas que permanecieron activas. Tiene un modelo integral de asistencia o medicina comunitaria. Es lo más cercano a lo que México tuvo hace 40 años en el modelo de atención primaria de la salud, que es lo que hoy nos guía. Desde su fundación en 1979, hoy es el mecanismo que tenemos más efectivo para ampliar muy rápidamente esta cobertura”, expresó.

Acerca de la basificación trabajadores, apuntó que se han identificado más de 87 mil personas llevan hasta 10 años con contratos precarios e inestables que están fuera de la ley porque no garantizan las prestaciones que la Ley del Trabajo establece.

Te puede interesar: AMLO: Estados que rechacen Insabi se harán cargo de salud por su cuenta | Entérate

“Va en etapas, uno de los criterios fundamentales es la antigüedad. El plan para 2020 tiene 17 mil 274 trabajadores en tres etapas: los que tienen 10 años o más (6,010), los que tienen 9 años o más (6,037) y los que tienen 8 años o más (5,227)”, declaró.

Relativo al plan de gratuidad tercer nivel, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que 23 de los 23 institutos nacionales de salud y hospitales federales ya se comprometieron con este proyecto y aseveró que “a más tardar el 1 de diciembre de este año vamos a tener a todos los institutos nacionales de salud y hospitales federales dando atención gratuita sin cuotas de recuperación”.

Finalmente, expuso que del presupuesto general de estos espacios, el cual asciende a más de 32 mil millones de pesos al año, menos del 14% se recupera de las cuotas de recuperación y por ello, el gobierno federal será el que les otorgue una aportación directa para quitarle esa carga a la población.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.