Nuevo etiquetado de alimentos, “el más transparente y democrático”: ASA
La Alianza por la Salud Alimentaria destacó que se recabaron más de 5 mil comentarios sobre el nuevo etiquetado de alimentos.

Luego de que empresarios mexicanos manifestaron su inconformidad por los cambios al etiquetado frontal de alimentos empaquetados, la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) defendió el proceso de modificación a la norma nacional, calificándolo como “el más transparente y democrático que se ha realizado”.

A través de un comunicado, la ASA destacó la amplia participación en el proceso de consulta, que recabó más de 5 mil comentarios, convirtiéndose en la  “norma que más comentarios ha recibido en la historia”.

Las modificaciones hechas a la norma serán oficializadas una vez que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

“El proceso en el que se dio la participación de todos los sectores, incluyendo una representación mayoritaria de la industria, llegó a un consenso en 177 numerales de los 178 que se revisaron. En actas firmadas por todos los sectores quedaron registrados estos consensos y lo no consensuado pasó a votación”.

Sobre las protestas de la industria, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, expresó: “La oposición de la industria al nuevo etiquetado de advertencia es similar al que expresó esta industria en Chile, Perú y Uruguay contra el etiquetado de advertencia”.

Calvillo afirmó que existe evidencia sobre cómo “el propio Consejo Coordinador Empresarial, junto con las grandes corporaciones se opusieron en 2010 a los lineamientos de alimentos y bebidas en escuelas, que dijeron eran anticonstitucionales”.

Ana Larrañaga, directora de Salud Crítica, declaró que le llama la atención que la industria argumente que no fueron tomados en cuenta cuando todo el proceso está plenamente documentado

“Llama más la atención, porque el etiquetado que hay hoy en los productos fue diseñado por la industria y puesto por la autoridad como obligatorio, en contubernio con la industria, sin haber constituido un grupo de trabajo para su elaboración, sin consultar a los institutos de salud ni a las organizaciones sociales”.

Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa MX, consideró que a la industria le molesta brindar información “clara y veraz al consumidor”, y comparó la situación del nuevo etiquetado de alimentos con la reacción que tuvo la industria tabacalera cuando se exigió incluir advertencias sobre posibles afectaciones a la salud en las cajetillas de cigarros.

“Esta última debió obligarse con el Convenio Marco para el Control del Tabaco para advertir, con un etiquetado que muestra con crudeza los daños a la salud, que fumar es un factor de riesgo fundamental para diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Ahora pasa exactamente lo mismo con las compañías que se oponen a este etiquetado en alimentos y bebidas: si un adulto decide consumirlos, que advierta los daños, sin engaños”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Salud





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.