Proyección del FMI; fracking, y subastas eléctricas en columnas financieras de este 04/02/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Glosas marginales, de Everardo Elizondo, en Reforma:

El FMI y otras preocupaciones económicas

“Hace poco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su proyección del crecimiento económico mundial para 2019… y provocó un alud de comentarios preocupados. Los números en cuestión fueron 3.6% originalmente, y 3.5% después. A simple vista, vale aclarar que no hay que exagerar la importancia de la diferencia de una décima de punto porcentual (-0.1) entre las dos cifras; sobre todo si se examina el récord del FMI –o de cualquiera otro augur– como pronosticador, digamos de 2007 hasta 2017”.

Nada personal, sólo negocios, de Bárbara Anderson, en Milenio:

Fracking: hubo, hay y habrá

“La fracturación hidráulica, o fracking, es un método que utilizan empresas especializadas para extraer petróleo y gas natural de yacimientos por medio de la inyección de fluidos a gran presión a fin de “romper” las formaciones geologías que contienen los hidrocarburos. Es un tema polémico tanto por su impacto en el me dio ambiente como por el uso intensivo de recursos hidráulicos. En México, el fracking ha sido un tabú o, por lo menos, un elefante en la habitación donde conviven ambientalistas, funcionarios del sector energético, reguladores y proveedores de servicios”.

México SA, de Carlos Fernandez Vega, en La Jornada:

Reflotar la nave petrolera// Neoliberales, como burros

“CON LA EXPECTATIVA de que inmediatamente las ponga en marcha, la Secretaría de Hacienda anunció “acciones para fortalecer la capacidad productiva de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, toda vez que sus números, tanto en el ámbito productivo como en el financiero, se han desplomado y la ahora empresa productiva del Estado se encuentra en una situación frágil, tras décadas de saqueo”.

Desde el pido de remates, de Maricarmen Cortes, en Excélsior:

Crece preocupación por cancelación de subastas eléctricas

“El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que dirige Alfonso Morcos, canceló en forma definitiva la Cuarta Subasta de Energía Eléctrica de largo plazo, que había suspendido el 3 de diciembre, tan sólo unas horas después de haber tomado posesión del cargo. El Cenace hizo caso omiso del exhorto de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), que preside Héctor Olea, para que esta subasta no fuera cancelada”. 

Un montón de plata, de Carlos Mota, en El Heraldo:

Moody’s, chaira; Fitch, fifí

“El episodio reciente en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió como hipócrita y cómplice a la calificadora Fitch por bajarle la nota a Pemex, para luego decir que la otra calificadora, Moody’s, había actuado de manera sensata y responsable por darle el beneficio de la duda, bien podría implicar que todo el espectro de negocios del sexenio arroje dos grupos empresas: las que están con AMLO y las que están contra él. Las chairas y las fifís”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.