MPJD: A 8 días de caminata por la paz y la justicia, sin respuesta por parte de AMLO
El Presidente recibió dos documentos y el discurso que Javier Sicilia dio en el Zócalo en el que llama a López Obrador a la creación de una política de Estado.
Foto: mpjd.mx

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya hecho un acercamiento con quienes caminaron y redactaron dos documentos sobre Justicia Transicional que fueron entregados tanto a senadores como, a través del gabinete de seguridad, al Ejecutivo.

En un comunicado, el movimiento indicó que López Obrador tomó “el camino de la descalificación, absteniéndose de hablar y de pronunciarse sobre la agenda que le llevamos y su urgente implementación”.

Asimismo, se le entregó el discurso que Javier Sicilia leyó el 26 de enero en la plancha del Zócalo y una bandera invertida de México con los símbolos (balas y sangre) que muestran la realidad del país y que llama al Presidente a la creación de una política de Estado perentoria y profunda que pueda realmente enfrentar la tragedia humanitaria y la emergencia nacional que padecemos.

También lamentaron que al momento de entregar los documentos mencionados en la Senado de la República no estuvieran presentes los senadores de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista Mexicano.

“Lamentamos que el grupo de choque que nos recibió a nuestro arribo al Zócalo no haya sido contenido por la policía que desde nuestra entrada en la Ciudad de México nos acompañó y que el gabinete de seguridad, que nos aguardaba a unos cuantos metros de la agresión, no pronunciara una palabra de condena”.

“Lamentamos que el presidente, pese a los reiterados mensajes que no dejamos de enviarle a través de la prensa, haya designado al gabinete de Seguridad para recibir la caminata en Palacio Nacional y que durante su rueda de prensa matutina del 27 de enero haya reducido la agresión y el insulto del grupo de choque a una diferencia de opinión. Los insultos no son opiniones. Son expresiones de odio, formas espantosas y reprobables de la violencia que fomentan el crimen”, añadió.

“Pese a ello, los caminantes dimos una lección de dignidad, de resistencia no-violenta y de la paz que buscamos y que en ese momento mostramos con los hechos”.

El movimiento encabezado por Sicilia sostuvo que cumplieron con su consciencia, “con nuestro deber ético y ciudadano, con el amor a nuestros hijos y al país tomado por redes de complicidad con el crimen que deben ser desmanteladas mediante la Justicia Transicional”.

Cumplieron también con aquello a lo que la palabra y la poesía, que custodia el sentido de una tribu, nos llama y que defenderemos siempre, y reiteramos que dada la magnitud de la emergencia nacional, la tragedia humanitaria y la descomposición política y social del país, la agenda de verdad, justicia y paz debe ser asumida y encabezada, como prioridad de la nación, por el presidente y el Congreso. Ella está, desde el 26 de enero en sus manos y es su responsabilidad llevarla a cabo si realmente quieren una verdadera transformación.

Agregó que seguirán impulsando desde sus trincheras y de muy diversas maneras esta agenda prioritaria, exigiendo que el Estado haga el trabajo que le corresponde. “Invitamos también de manera urgente a todas las víctimas y colectivos de víctimas del país, universidades, especialistas, organizaciones sociales y de derechos humanos, medios de comunicación y en general a toda la población a conocer, discutir y enriquecer estas propuestas que pueden ser consultadas en:

“Hacemos un llamado a todos los sectores sociales. Sin la fuerza de la sociedad civil, la paz, que es fruto de la verdad y la justicia jamás llegará y nos hundiremos en un infierno del que quizá no haya retorno. El infierno, cuya expresión humana son los rastros, los campos concentracionarios, las casas de seguridad, la mudez y el miedo, puede ser tan ancho, tan profundo y aterrador como lo permitamos”, finalizó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.