Marcha de trabajadores del Metro CDMX este miércoles: horario, ruta y posibles afectaciones
El sindicato prevé la participación de hasta 12 mil trabajadores en la movilización, que partirá de la estación Balderas a las 15:30 horas.
- Redacción AN / MDS

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) convocó a una marcha de protesta para este miércoles, ante la falta de respuesta de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México respecto al presupuesto destinado al mantenimiento del Metro y a diversas demandas laborales que, señala, impactan directamente en la seguridad y el funcionamiento del sistema.
En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato indicó que la movilización partirá a las 15:30 horas de la estación Balderas con destino al Zócalo capitalino. El objetivo es visibilizar la falta de recursos para la adquisición de materiales y refacciones necesarios para el mantenimiento de trenes, vías e instalaciones fijas, así como exigir atención urgente a otros asuntos laborales pendientes.
El sindicato convocó a todos los trabajadores del sistema a participar en la protesta: “La fuerza de nuestra unión es fundamental para lograr que nuestras voces sean escuchadas y que se atiendan las justas demandas expuestas”, dice el comunicado.
El líder del sindicato, Fernando Espino, aseguró que la protesta responde a un “momento crítico para la operación de los trenes”. En una entrevista con el periodista Javier Solórzano, indicó que está prevista la participación de 12 mil trabajadores en la marcha de este miércoles y dijo que algunos trabajadores harán guardias en la conducción de trenes en todas las líneas.
La dirección del Metro no ha informado de la interrupción del servicio debido a la marcha, pero la disminución del número de trabajadores podría provocar intermitencias. De igual forma, las calles del centro capitalino se verán afectadas por las protestas, por lo que se recomienda a los automovilistas y peatones utilizar vías alternas para evitar retrasos.
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, aseguró el martes que ya se atendió la demanda presupuestal, lo que permitirá destinar más recursos al mantenimiento. “Afortunadamente, hay recursos en el presupuesto, pero ahorita con esta apertura de recursos para la operación del Metro, creo que estamos por el camino correcto”, declaró.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que el mantenimiento del Metro está garantizado y forma parte de un plan integral por líneas. “En el caso del Metro, quiero decir públicamente que el Metro va a tener el mantenimiento que se necesite. No todo es para la Línea 2, sino también para otras líneas que se requieran y para el Plan General de Mantenimiento y todo lo que requiere el Metro para su mantenimiento. Allí no vamos a tener problemas”, dijo.
El Gobierno de la Ciudad de México también mantiene mesas de diálogo con la Alianza de Tranviarios de México (ATM) para evitar una huelga en el sistema de Transportes Eléctricos (STE). La principal demanda del gremio tranviario es un incremento salarial de entre 16 y 16.5 por ciento.
Tras el rechazo inicial a la propuesta presentada el pasado 2 de febrero, la Secretaría de Movilidad entregó un nuevo tabulador salarial que será analizado por el sindicato; se consultará a la base trabajadora el próximo 9 de febrero. Por lo pronto, el estallamiento de huelga fue pospuesto hasta el próximo 3 de marzo.

