Familia de ingeniero desaparecido en Sinaloa pide intervención de la presidenta Sheinbaum
La madre y el hermano de Pablo Osorio Sánchez destacaron la falta de información por parte de las autoridades y señalaron que el caso ya cuenta con una acción urgente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
- Redacción AN / MDS

La familia de Pablo Osorio Sánchez, ingeniero civil de 26 años, originario de Tlaxiaco, Oaxaca, solicitó la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para localizarlo con vida, tras su desaparición el pasado 23 de enero en el municipio de La Concordia, Sinaloa.
Su madre, Socorro Osorio, y su hermano, Mauricio Osorio, detallaron en Aristegui en Vivo que Pablo, de origen indígena mixteco, es egresado del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco. Realizó su residencia profesional en la empresa CICAR S.A. de C.V., con sede en Puebla, y posteriormente fue enviado a Sinaloa para trabajar como supervisor de túneles en un proyecto minero vinculado a la empresa canadiense Vizsla Silver Corp.
Desde junio de 2025 trabajaba en el tramo carretero del kilómetro 161 al 188 de la autopista a Durango, a unos 40 minutos de Mazatlán.
De acuerdo con el testimonio de su madre, la última comunicación con su hijo ocurrió la mañana del viernes 23 de enero. “Primero habló conmigo en la mañana, serían como las seis, y de allí habló con su novia que estaba esperando un carro, y de ahí ya no escuchó, ya no dijo nada; nomás ella escuchó que si lo podían arreglar y escuchó un carro y ya no escuchó más”, narró Socorro Osorio. A partir de ese momento, ya no volvió a responder llamadas ni mensajes.
“Él siempre nos contestaba los mensajes, las llamadas, a las horas que fueran”, agregó, y explicó que la falta de respuesta encendió la alarma en la familia, ya que tenían comunicación diaria. Fue la novia quien primero les advirtió que algo no estaba bien con Pablo.
Pablo Osorio Sánchez desapareció junto con alrededor de diez personas más que trabajaban en el sector minero en la región. El último lugar donde fue visto fue una parada de camiones sobre la carretera Villa Fuente-Durango, en el municipio de La Concordia. De acuerdo con información del caso, la desaparición podría estar relacionada con un presunto reclutamiento forzado.
Socorro Osorio hizo un llamado directo a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, para que intervenga en la búsqueda. “Quiero que me apoyen a buscar a mi hijo, por medio de la presidenta”, expresó. Añadió que Pablo era un sostén fundamental para su familia: “Él es el que quería sacar a la familia adelante”.
Por su parte, Mauricio Osorio señaló que su hermano era el único profesionista de la familia y describió su carácter como tranquilo y dedicado al trabajo. “Nunca robaba, casi no salía a fiestas, no era desmadroso, se dedicaba a su trabajo nada más”, dijo.
Confirmó que desde el día de la desaparición no han recibido información oficial por parte de las autoridades de Sinaloa ni de la fiscalía estatal, pese a que se han reportado cateos en la zona.
Mauricio Osorio indicó que no tienen contacto con las familias de las otras personas desaparecidas, ni con las autoridades responsables de la investigación, ni con la empresa canadiense para la que trabajaba su hermano.
Sin embargo, informó que el caso ya cuenta con acompañamiento internacional. “La ONU nos está apoyando para localizar a mi hermano”, afirmó, al detallar que el Comité contra la Desaparición Forzada emitió una Acción Urgente tras la petición del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C.
A través del centro, también fueron solicitadas medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y se solicitó que la Fiscalía General de la República atraiga el caso para garantizar una investigación imparcial y efectiva.
