“El pueblo se cansa de tanta pinche transa; denunciaré a ministros que solapen corrupción”: AMLO
El primer mandatario defendió la terna enviada al Senado para elegir a quien suplirá a la ministra Margarita Luna Ramos en la Corte y advirtió que no hay impedimento legal para que personas ligadas a un partido, ocupen ese cargo

Por Juan Omar Fierro

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su respeto por el Poder Judicial no será impedimento para que denuncie a ministros, magistrados y jueces que solapen actos de corrupción o que protejan a delincuentes de cuello blanco y sentenció que no será cómplice de este tipo de actos porque “el pueblo se cansa, de tanta pinche transa”.

Durante la conferencia matutina, López Obrador también defendió la terna que envió al Senado de la República para elegir a la ministra que suplirá a Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sentenció que no existe ningún impedimento legal para que una persona ligada a un partido político pueda ocupar el cargo de ministra en el máximo tribunal del país.

En este marco, desestimó que dos de las aspirantes, la magistrada Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, hayan ocupado cargo partidistas en Morena, y señaló que en el caso de la magistrada Yazmín Esquivel, esposa del empresario constructor José María Riobóo, es una mujer con una gran trayectoria.

Sin embargo, evitó hablar de los conflictos de interés que podrían surgir debido a que Riobóo es su asesor para la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México.

“Es una facultad del Ejecutivo enviar la terna y cumplo con la ley. No existe, en el supuesto de que fuesen militantes de mi partido, aceptando sin conceder, no hay un impedimento para que miembros de un partido político puedan ser postulados para ocupar el cargo, no existe”, advirtió.

Incluso, recordó que el Senado de la República puede rechazar la terna para elegir a la ministra hasta en dos ocasiones si no se logra una mayoría de dos terceras partes durante el proceso de votación, supuesto que le permitiría designar de manera directa a la mujer que sustituirá en la SCJN a la ministra Luna Ramos, quien pasará a retiro el próximo 18 de febrero.

En su comparecencia ante medios, el primer mandatario fue cuestionado sobre la “intervención” del Poder Ejecutivo en la resolución de un amparo que fue negado a exaccionistas del Grupo Modelo que buscaban la devolución del Impuesto sobre la Renta (ISR) con la que se gravó la venta de esa compañía en 2013, operación tasada en más de 20 mil millones de dólares.

En este marco, acusó que en el pasado, existía una red de tráfico de influencias entre abogados, funcionarios de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) e impartidores de justicia para lograr la devolución multimillonaria de impuestos a grandes consorcios y contribuyentes, situación que su gobierno ya va a permitir.

“El juez, magistrado o ministro que proteja a un delincuente de cuello blanco o que solape un acto de corrupción, será denunciado, cuando menos. Nada de que me voy a quedar callado, una cosa es el respeto a otro poder y otra cosa es que sabiendo de una transa me voy a quedar callado, no seré cómplice. El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, sentenció.

En el caso del amparo presentado por exaccionistas Grupo Modelo, López Obrador dijo que la intervención del Gobierno Federal se limitó a exponer argumentos en contra de un proyecto que proponía devolverse el ISR a un grupo de empresarios, ya que su gobierno no puede ordenar que se cambie una resolución por el respeto a la independencia judicial,

Agregó que la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, y el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, presentaron sus argumentos en contra de ese proyecto resolución, cuyo caso hubiera sentado un precedente que habría provocado una cascada de amparos para lograr la devolución de impuestos.

“Conozco casos de abogados muy famosos, muy influyentes de otros tiempos, que ahora no están tan contentos con nosotros, que negociaban y que lograban para sus clientes devoluciones de 10 o 12 mil millones de pesos, dinero que se les descontaba a los estados de las participaciones federales”, denunció.

Por último, dijo que en el caso de la resolución judicial que permitirá al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, enfrentar su proceso penal en libertad, es respetuoso de la determinación judicial y añadió que esto comprueba que su gobierno no persigue a nadie por motivos políticos.

Aquí la conferencia de prensa completa del presidente López Obrador de este lunes 04 de febrero.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.