Crearán Instituto de Identificación Forense; “desaparecidos, saldo doloroso del neoliberalismo”: AMLO
La desaparición de mujeres, vinculada con la trata de personas, alerta Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.

Por Juan Omar Fierro

El Gobierno Federal anunció la creación del Instituto Nacional de Identificación Forense (INIF) y un presupuesto de 400 millones de pesos, más el uso adicional de 7 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para tratar de encontrar a los más de 40 mil desaparecidos que existen en país, así como para conocer la identidad de los más de 26 mil cuerpos que permanecen sin nombre en los servicios forenses de los 32 estados del país.

Al presentar el plan para aplicar la ley en materia de desaparición forzada de personas y el Sistema Nacional de Búsqueda, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió subrayar que los más de 40 mil desaparecidos que hay en México “el saldo doloroso de la política económica neoliberal” que se olvidó de la gente y se dedicó al saqueo de las finanzas públicas en lugar de atender las exigencias de la gente.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, lamentó que a un año de aprobarse la creación del Sistema Nacional de Búsquedas para localizar a víctimas de desaparición, sólo ocho estados han cumplido con el requisito de crear órganos locales en materia de atención a familiares de desaparición, por lo que hizo un llamado a los Congresos estatales para resolver este rezago.

Sobre las desapariciones forzadas vinculados a fuerzas del Estado, el subsecretario de Derechos Humanos dijo que de las más de 40 mil desapariciones registradas en el país, sólo en 349 casos hay señalamientos contra policías municipales, estatales y federales, y en menor medida, contra militares y marinos.

No obstante, Encinas Rodríguez advirtió que el Gobierno Federal será muy estricto con los integrantes de las Fuerzas Armadas para que no se involucren con casos de desaparición forzada y tortura.

El presidente López Obrador insistió que, a pesar de los altos índices de violencia que vive el país, “los mexicanos no decidieron portarse mal o se volvieron malos de un día para otro”, puesto que la crisis que vive México en esta materia es “producto de la política de saqueo y desigualdad” que dejaron los gobiernos neoliberales.

“Es el periodo de más desigualdad que ha habido en la historia de México y el periodo de más corrupción en la historia de México, de más saqueo; ni siquiera comparado con lo que fue el saqueo colonial de tres siglos de dominación española, lo que se llevó a cabo en los últimos 36 años. Por eso estos resultados”, aseguró.

Cuestionado sobre el creciente número de feminicidios, el subsecretario Encinas Rodríguez dijo que hay un elevado número de desapariciones de mujeres que podrían estar vinculadas con el delito de trata de personas y reconoció un creciente fenómeno de desaparición infantil que se debe combatir de manera urgente.

En este marco, anunció protocolos para la búsqueda de personas “en vida”, es decir, para comenzar las búsquedas desde el momento mismo de la desaparición, así como para que las familias participen con las fuerzas del estado en las búsquedas de sus familiares.

Por último, adelantó que habrá una depuración del Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar vínculos de servidores públicos con el crimen organizado, ya que se estima que hasta un 10 por ciento de las desapariciones ocurridas en el país podrían ser migrantes provenientes de Centroamérica.

A continuación el Plan General de Búsqueda de Desaparecidos en México:

Segob Plan Búsqueda CPM, 04… by on Scribd






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.