Blog "FridaGuerrera", un acercamiento a los feminicidios - Aristegui Noticias
Blog “FridaGuerrera”, un acercamiento a los feminicidios
De acuerdo con registros de la activista Frida Guerrera, del 1 de enero al 3 de febrero, 177 mujeres han muerto en México.
(Foto: Cuartoscuro)

Frida Guerrera es una bloguera oaxaqueña y activista que desde el año pasado comenzó a visibilizar los feminicidios y asesinatos violentos de mujeres.

Según su registro obtenido a través de redes sociales y medios electrónicos, del 1 de enero al 3 de febrero, 177 mujeres han muerto en México. Por feminicidio 139 y por asesinatos violentos 38.

El blog nació hace 10 años para denunciar la violación a derechos humanos que se vivía en Oaxaca a raíz del conflicto popular y magisterial. Posteriormente documentó el tema de las mujeres desplazadas durante el conflicto en la zona triqui en 2010 y, gracias a eso, se logró que la CIDH emitiera medidas cautelares.

“Son mujeres que están siendo asesinadas, algunas por el tema de feminicidios y otras por violencia. La mayoría de las muertes comienzan con desapariciones y a los tres días aparecen tiradas y asesinadas, es justo visibilizar esta situación, no podemos seguir esperando que las autoridades hagan algo, porque no hacen nada”, expresó.

Según Frida, mujeres de entre 15 y 21 años han sido asesinadas en México durante este año. El primer sitio lo ocupa Michoacán con 16 casos, 13 el Estado de México y Guerrero con nueve. Le siguen Baja California, Ciudad de México y Morelos con ocho casos cada uno; Oaxaca apenas registra 1 feminicidio y 9 asesinatos violentos.

Para buscar estos casos, la bloguera está todos los días inspeccionando en redes sociales.

“Ha sido una tarea ardua pero me gusta mucho, al principio fue fuerte, muy duro, los casos se meten al alma, te caes y lloras, pero uno tiene que levantarse y seguir, no ha sido fácil pero soy mujer y eso me fortalece”.

Frida ha solicitado a las 32 fiscalías generales de cada uno de los estados datos sobre feminicidios, sin embargo ninguna ha respondido.

“Es complicado lograr datos, pero uno siempre tiene aliados, gente que todavía cree que se puede concientizar sobre este tema, seguimos firmes”, concluyó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]