Baja la gasolina… en EU; “¿tijera a pensiones fifí?” | Columnas Financieras 04/02/2020
La baja mundial del precio del petróleo está repercutiendo en una disminución del costo de la gasolina en Estados Unidos, pero no en México, escribe Enrique Galván en La Jornada.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Baja la gasolina en EU; en México no

La baja mundial del precio del petróleo está repercutiendo en una disminución del costo de la gasolina en Estados Unidos, pero no en México. El promedio nacional de la gasolina regular es de 2.47 dólares por galón (12.40 pesos el litro y el dólar calculado a 19 pesos), y es cuatro centavos más barata que la semana pasada, y 11 centavos más barata que al comienzo del año.

El costo de la gasolina está bajando por dos razones. Los precios del petróleo crudo son 10 dólares menos por barril que hace un mes y las existencias de gasolina en Estados Unidos se encuentran en un máximo histórico, dijo Jeanette Casselano, portavoz de la AAA (Asociación Americana de Automovilistas). Espera más bajas. Los automovilistas en una docena de estados pueden encontrar gasolina por menos de dos dólares el galón. Sin embargo, no se observa una disminución en México.

Capitanes, en Reforma:

Cuenta regresiva

La cuenta regresiva para Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya comenzó: el 29 de febrero será su último día al frente del órgano regulador. A Contreras le tocó fundar el IFT y encaminarlo como una institución autónoma que ha tomado decisiones complicadas y otras en las que se ha criticado su falta de energía.

Por ejemplo, queda el mal sabor de boca con los lineamientos de derechos de audiencias, que nunca entraron en vigor porque hubo una reforma a la ley en la que le quitaron al regulador facultades para proteger a radioescuchas y televidentes. Otro pendiente es el asunto de la televisión de paga, pues aunque Grupo Televisa acapara dicho mercado, no ha sido declarado como operador dominante, por lo que no existe competencia efectiva, lo que ha ocasionado aumentos de tarifas cada año. Pero también ha habido avances, como la apertura de la ventanilla electrónica para realización, recepción y gestión de trámites y servicios.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El coronavirus tendrá consecuencias en la economía mexicana

Si vemos de manera amplia los posibles efectos en México, podemos encontrar tanto potenciales impactos positivos como negativos. Respecto a los segundos, el factor más importante es el posible decrecimiento del ritmo económico en China. Algunas estimaciones señalan que en el primer trimestre del año la economía china podría tener un dramático descenso en su ritmo.

Este freno implicaría también una reducción importante del volumen global del comercio y tendría un impacto en la economía mundial. México no podría estar exento de esta cadena de acontecimientos y seguramente también aquí padeceríamos por la reducción de los flujos de intercambio de mercancías. Pero también puede haber consecuencias positivas. Es muy probable que los turistas norteamericanos y de otros países tengan una creciente aversión a realizar viajes largos y a permanecer en aeropuertos en donde consideren más probable la posibilidad de contagio.

Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Alistan freno a la 4T

La semana pasada en la Riviera Nayarita se reunió la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que en un acto de unidad, refrendó su apoyo a Carlos Salazar. No podía ser diferente: el mensaje a la 4T tenía que ser de unión. La coyuntura exige al empresariado cerrar filas frente a los embates de un poder Ejecutivo al que no se le ven contrapesos.

Empresas y sociedad en general tienen que determinar qué temas sí pueden transitar y qué otros de plano no son viables, por el bien de la población y de la vida nacional. Las “líneas rojas”.

Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, en El Economista:

IMSS abasto en medicinas de sólo 88% y busca extender consolidada 2019

Los inicios de sexenio tradicionalmente son complicados por la curva de aprendizaje. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha salvado, pero en esta ocasión hay que agregar la toma de decisiones sobre las rodillas en muchos temas. Uno particularmente delicado es lo que tiene que ver con la salud. Por ejemplo el desmantelamiento del Seguro Popular, sin antes contar con un esquema definido para el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) que lleva Juan Antonio Ferrer.

Además, el gobierno modificó toda la mecánica de abastecimiento de medicamentos para el sector salud, con el objetivo de tratar con los laboratorios preferentemente y menos con los distribuidores. Sin embargo, a la larga, de mantenerse el desorden, las multinacionales ya muy curtidas en este tipo de situaciones con países emergentes, se adaptarán, pero por desgracia ya no traerán toda la innovación. Además, importar medicamentos de cualquier parte del orbe, sin el control de Cofepris que lleva José Alonso Novelo, no parece ser la mejor idea. Como quiera, en este asunto se juega con fuego.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

¿Tijera a pensiones fifí?

El monto de la pensión de miles de adultos mayores está en riesgo. ¿Por qué está en riesgo? Porque la “generación de transición” como le llaman a quienes se jubilarán con el régimen de pensiones previo al actual sistema que administran las afores, podría recibir sólo 10 y no los 25 salarios mínimos originalmente previstos. Es el tope de salarios mínimos para las pensiones que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su resolución del pasado 24 de enero.

Pero su aplicación no es automática. Falta ver todavía qué resuelve el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Zoé Robledo. El Consejo Técnico del IMSS tiene que determinar qué procede; es la autoridad administrativa. Hay que recordar que el Consejo Técnico del IMSS es un órgano de gobierno colegiado con representación tripartita: gobierno, trabajadores y empresarios. El IMSS tendrá que pronunciarse. Tendrá que decidir si se apega a esta nueva tesis de la SCJN o si sigue argumentando que es su derecho determinar el monto de las pensiones.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Hacienda y su segunda reforma financiera

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, asombró el viernes al mencionar que ellos, en la dependencia, también tenían acceso a otro tipo de información (ya sabe, el clásico de tenemos otros datos). Y se lanzó a anunciar un paquete de reformas para crecer. Serían reformas del sector financiero que incluirían desde derivados hasta seguros, pasando por los bancos y capitales. O sea, todo el sector financiero.

Es la segunda vez en este sexenio que Hacienda lanzaría una reforma financiera. El 9 de enero del 2019, Hacienda anunció el CoDi, el cobro digital a través de celulares, que no ha jalado y no tiene muy contentas a las autoridades. También se dio a conocer la dispersión de programas sociales a través del Banco del Bienestar con códigos QR. También se bajaron las comisiones en las afores y también le tocará a los seguros para hacerlos más accesibles.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.