200 mil mexicanos, “doblemente invisibles” en EU: Be Foundation
La organización civil calcula que ese número de nacionales están impedidos para acceder a servicios de asistencia social o hacer valer sus derechos.
(Foto: Twitter/@ONGBeFoundation).

Unos 200 mil mexicanos residentes en Estados Unidos son “doblemente invisibles” porque carecen de documentos de identidad emitidos en ese país y tampoco poseen acta de nacimiento elaborada en México, alertó este jueves el grupo civil “Be Foundation“.

De acuerdo con el organismo estos mexicanos no pueden acceder a servicios básicos de asistencia social, levantar una denuncia o hacer valer sus derechos, ni en su país de origen ni en el que radican.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) calcula que en México 14 millones de personas carecen de registro de nacimiento, mientras que un estudio encargado por Be Foundation estima que 200 mil mexicanos en esa situación han emigrado a Estados Unidos.

 

Debido a la falta de documentación, mexicanos que podrían beneficiarse de los alivios migratorios impulsados por el presidente Barack Obama permanecen sin permisos de trabajo y susceptibles de ser deportados, apuntó Karen Mercado, presidenta de la organización.

A fin de dimensionar el problema, Be Foundation gestiona desde este año una línea telefónica para documentar los casos de los inmigrantes mexicanos sin documentos de identidad, así como para asistirlos para que abran expedientes en registros civiles de sus estados de nacimiento.

200,000 mexicanos son "doblemente invisibles" en Estados Unidos: Be Foundation

Llamado Juntos por el Derecho a la Identidad, el programa tiene como primer objetivo levantar un padrón de los mexicanos “doblemente invisibles” en Estados Unidos.

(Con información de Notimex).







    Contenido Relacionado


  1. EU: Dan licencia de abogado a inmigrante mexicano indocumentado
    Febrero 3, 2016 9:21 pm
  2. Rechaza deportación de centroamericanos la mayor central sindical de EU
    Febrero 3, 2016 6:45 pm
  3. Trump aprovecha un “profundo temor” e incertidumbre en EU: Óscar Chacón en CNN
    Febrero 3, 2016 11:34 am
  4. EU: Mueren 5 inmigrantes mexicanos por incendio en una casa; vivían en el sótano
    Febrero 1, 2016 6:49 pm
  5. Muchos se beneficiarían si Corte en EU falla a favor de medidas migratorias: Casa Blanca
    Enero 19, 2016 8:21 pm
  6. Corte de EU revisará plan de Obama sobre inmigración
    Enero 19, 2016 11:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]