Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

'Sobriedad me estás matando’, cuando la comedia va más allá de la corrección política

“Como escritores de comedia la mayor tentación es abordar un tema intocable”, apuntan Raúl Campos y Félix de Valdivia, director y escritores de la cinta que puedes ver en salas.

  • Redacción AN / HG
04 Feb, 2026 07:30
'Sobriedad me estás matando’, cuando la comedia va más allá de la corrección política

Por Héctor González

A sus cuarenta años Raffi (Octavio Hinojosa) es lo que se conoce un como una oveja negra. Su vida de excesos empieza a cobrarle la factura cuando después de ser expulsado de una clínica de rehabilitación y de la casa de su madre. Sin sitio a donde ir, busca refugio con su amigo Trino (Alfonso Borbolla), y quien lo impulsa a que reencuentre el sentido de su vida, de esto nos habla Sobriedad me estás matando, una cinta dirigida por Raúl Campos, y escrita por él mismo en colaboración de Octavio Hinojosa y Félix de Valdivia.

Contada en tono de una incisiva comedia de humor negro, la película plantea las tensiones que enfrenta la generación de quienes están por cumplir cuarenta años y las confronta con su realidad.

¿Por qué acercarse al tema de la sobriedad?

Raúl Campos: Todos en algún momento hemos sido o estado cerca de una oveja negra. La sobriedad nos interesa en tanto que la mayoría aspiramos a tener vidas extraordinarias y hemos perdido el placer de tener vidas sobrias donde apreciemos lo bonito y sencillo de la vida. Por otro lado, a través de la película queríamos proyectar nuestros miedos y frustraciones. El protagonista Raffi es alguien a quien en un abrir y cerrar de ojos la vida le pasó encima y no sabe si tendrá tiempo de reconstruirla.

Félix de Valdivia: La escritura se volvió casi un proceso terapéutico porque era una especie de collage de quienes hicimos el guion (Octavio Hinojosa, Raúl Campos y Félix de Valdivia). Es común que al final de una proyección se acerque alguien para decirnos que todos tenemos un Raffi en nuestra vida.

¿El humor negro fue premeditado?

RC: Fue premeditado, Félix y yo somos escritores y directores de comedia. Nos parecía que el humor negro era el vehículo para hablar de estos temas, atacar lo políticamente correcto y hacer un ejercicio de absoluta libertad. La comedia negra te da licencia y permiso de abordar de una forma muy rica distintos géneros, y de provocar una conversación.

FV: Como escritores de comedia la mayor tentación es abordar un tema intocable. En nuestra generación hay una especie de puritanismo liberal raro que impide hablar de ciertas cosas. Pero nosotros decidimos arriesgarnos, con la conciencia de que nos puede salir mal. Aun así, espero que la película ayude a provocar la conversación, aunque sea en contra de nuestro trabajo, a final de cuentas si no hay debate el cine está muerto.

 

Aunque en México la comedia es el género al que le va mejor en las salas.

RC: Es verdad, la taquilla mexicana se mueve entre la comedia y el terror. Al hacer comedia entramos en un espectro de tono, sin embargo, nosotros vamos por otro lado porque intentamos ser disidentes de la comedia romántica e irnos el lado del humor negro. Por otro lado, es comprensible que al mexicano le guste tanto la comedia, vivimos una realidad muy sombría e ir a reír de todo lo que nos pasa tiene sentido.

FV: Me parece que la audiencia mexicana está subestimada y se cree que solo nos gustan los churros y los melodramas, pero la realidad es que consumimos de todo siempre que esté bien hecho.

¿Cómo se lleva la comedia con la corrección política?

RC: Tienen un matrimonio inseparable. Nada genera más tensión que la corrección política y nada genera más corrección política que la tensión. La comedia es un espectro que contempla tonos distintos y este ejercicio nos permitió explorar hasta donde podemos llevarla y salirnos con la nuestra, para crear un personaje lo más antipático posible pero que a través del humor consiga que la gente empatice o lo quiera. El señalamiento de las verdades incómodas y de las fallas humanas conecta porque es honesto, y porque dice lo que mucha gente piensa, pero no se atreve a decir. No obstante, necesitas ciertos códigos o reglas, y para nosotros la básica fue nunca ser más culeros que chistosos. Ahí estuvo nuestro límite.

¿Qué es ser chistoso en esta época? En Estados Unidos, hace poco Conan O’ Brien dijo que los conductores de late nights están tan enojados que están dejando de ser chistosos.

RC: En esencia, ser chistoso es provocar risa. Si lo que dices se parece más a un discurso político y no generas risa, confrontación o contradicción, no eres chistoso. Narrativas como las del poder son materia prima para nuestro oficio que consiste en tejer contradicciones sociales y culturales, provocar reacciones desde la incorrección para que la gente se ría.

FV: Provocar esa risa está íntimamente ligado con comunicar que todo está bien y seguro dentro de esta risa. Es decir, dejar claro que lo que se ve en pantalla es ficción, recordarle a la audiencia que puede tomar distancia de sucesos de la realidad y decidir reírse en lugar de llorar. El cincuenta por ciento es el chiste y la otra mitad el contexto para verlo. A través de la película le dejamos en claro a la audiencia que durante esa hora y media se vale reírse de ser oveja negra.

RC: La comedia y la risa deben generar vínculos antes que rompimientos, y pareciera que en esta época sucede lo contrario.

Temas Relacionados