Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Ataque de EE.UU. en Venezuela sienta un precedente peligroso, advierte la ONU

El secretario general de la ONU alertó por riesgos regionales y pidió priorizar la protección de la población civil.

  • Redacción AN / LP
04 Jan, 2026 18:30
Ataque de EE.UU. en Venezuela sienta un precedente peligroso, advierte la ONU
Fotos: Reuters

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió que el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela sienta un “precedente peligroso” y llamó a todas las partes a privilegiar el diálogo y el respeto al derecho internacional. 

En este contexto, mañana lunes 5 de enero está programada una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad a las 10:00 horas tiempo de Nueva York (8:00 horas tiempo de la Ciudad de México), solicitada formalmente por el gobierno venezolano.

De acuerdo con un comunicado, Guterres expresó “gran alarma” por la operación militar estadounidense ocurrida durante la madrugada del sábado, tras meses de creciente tensión bilateral. Según reportes informativos citados por la ONU, alrededor de las 2:00 horas, tiempo de Caracas, se registraron bombardeos a instalaciones militares y explosiones en la capital venezolana, en una ofensiva que habría durado aproximadamente dos horas. 

Posteriormente, el gobierno de Venezuela activó un estado de excepción e informó sobre posibles muertes, aún no confirmadas.

En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que fuerzas estadounidenses capturaron al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa para trasladarlos a territorio estadounidense, donde enfrentarían cargos por “narcoterrorismo”. 

Trump también señaló que Washington gobernaría el país de manera provisional hasta lograr una transición “segura, adecuada y prudente”, y no descartó un “posible segundo ataque a mayor escala”.

Ante estos hechos, Guterres alertó sobre el impacto regional de la acción armada. “Independientemente de la situación en Venezuela, estos acontecimientos constituyen un precedente peligroso”, señaló el secretario general, quien reiteró la obligación de todos los Estados de respetar la Carta de las Naciones Unidas. 

Añadió que le preocupa que no se hayan observado las normas básicas del derecho internacional y exhortó a los actores involucrados a entablar un diálogo inclusivo, con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho.

Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió actuar “con moderación” y subrayó que “la protección de la población de Venezuela es primordial y debe guiar cualquier medida que se adopte en el futuro”.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, Annalena Baerbock, recordó que la Carta de las Naciones Unidas prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

La Carta de las Naciones Unidas no es opcional: es nuestro marco rector, tanto en momentos de calma como en tiempos de crisis.

En una carta, su misión permanente ante la ONU denunció ataques “brutales, injustificados y unilaterales” contra objetivos civiles y militares, y pidió la condena internacional y el cese inmediato de las acciones armadas, así como rendición de cuentas.