México, del más pesimista de América Latina al más optimista de la región: encuesta
En solo un año el índice de optimismo casi se triplicó, de acuerdo con Brain-Gallup Internacional Association.
Cuartoscuro / Archivo

En 2018 México pasó de ser el país más pesimista de América Latina a ser el más optimista de la región y el tercero más optimista en el mundo frente a 2019, de acuerdo con una encuesta realizada por BRAIN y Gallup International Association.

La elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República en julio pasado “casi triplicó las cifras de esperanza entre los ciudadanos incrementándola de manera significativa de 26% a 66%. Este puntaje le da al país el 3er lugar de optimismo en el Mundo, una gran responsabilidad para el futuro desempeño del Presidente”, afirmó la empresa dedicada a la investigación demográfica en un comunicado.

De acuerdo con la encuesta de Fin de Año 2016 de Gallup, sólo el 16 por ciento de los mexicanos encuestados se mostró optimista frente a 2017, mientras que el 46 por ciento se mostró pesimista. Además, en un estudio publicado en 2017 la misma firma reveló que México era entonces el país de América Latina más pesimista sobre el panorama económico.

En contraste, la encuesta de Fin de Año 2018 muestra que el 67 por ciento de los mexicanos encuestados se siente optimista frente a 2019, sólo el 9 por ciento cree que este año será peor que 2018 y 14 por ciento piensa que será igual. En promedio, el 43 por ciento de los habitantes de América Latina piensa que 2019 será mejor que 2018, 25 por ciento cree que será peor este año que el pasado y 26 por ciento piensa que será igual.

Encuesta de Fin de Año 2018… by on Scribd

En entrevista con Aristegui en Vivo, Laura Ruvalcaba, directora ejecutiva de Brain, aseguró que de acuerdo con esta y otras investigaciones que han hecho “pareciera como si hay un halo de esperanza importante en que esa persona (el presidente) puede llegar a hacer muchas cosas muy diferentes en muy poco tiempo”.

Resaltó que en el caso de México Brain ha hecho preguntas adicionales sobre esta situación y aunque sólo el 13 por ciento ha dicho tener un elevado conocimiento de los planes del nuevo gobierno, la sensación de esperanza es generalizada.

A nivel internacional, Ruvalcaba destacó que Rusia tiene altos índices de pesimismo (26 por ciento) y que, en general, los países en vías de desarrollo suelen tener índices más altos de optimismo en comparación con los países desarrollados.

La especialista afirmó que los habitantes de países que gozan de mayores beneficios económicos se sienten más preocupados por perder algunos de ellos en un contexto conflictivo, que los de otros países.

De acuerdo con la encuesta, los cinco países más optimistas son India, Albania, México, Armenia y Ghana, mientras que los cinco más pesimistas son Jordania, Líbano, Italia, República de Corea y Hong Kong.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.