Hay inconsistencias en la declaración patrimonial de AMLO; nuevos formatos serán más exhaustivos: IMCO
Alejandra Zapata consideró que no es normal que el mandatario federal haya declarado en cero el rubro de bienes muebles y que no haya reportado los ingresos por las regalías de sus libros.
Foto: Cuartoscuro

La declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene grandes sorpresas y es muy similar a la que presentó en octubre de 2016, afirmó Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

“El presidente había dicho que no tenía ninguna propiedad a su nombre tampoco automóviles a su nombre”, recordó en entrevista para #AristeguiEnvivo.

Sin embargo, Zapata dijo que le llama la atención que el mandatario federal haya declarado en cero el rubro de bienes muebles.

“Bienes muebles se refiere a todo lo que tenemos como parte de nuestras posesiones, eso incluye un sofá, un horno, libros, un escritorio, una lámpara, todos esos artículos que adquirimos a lo largo de nuestra vida, y sí, me sorprende que una persona de su edad, y sabiendo que tiene una colección de libros, declare este rubro en ceros“, abundó.

Asimismo, apuntó, el tabasqueño “tampoco menciona los ingresos que pudiera estar recibiendo de parte de las regalías de sus libros. A pesar de que él lo declaró en ceros en la declaración #3de3, posteriormente el presidente hizo referencia a esos ingresos, que vivía de las regalías de sus libros, y aquí lo volvemos a ver en ceros”.

La investigadora del Imco observó que en la página de Declaranet de la Secretaría de la Función Pública, el presidente reportó sus ingresos actuales, “lo que podría sugerir que ya no recibe regalías de sus libros, y en ese caso, tendríamos que entender que sus regalías la está recibiendo otra persona“.

“Si él está recibiendo esos ingresos y después los dona, por supuesto, está en todo su derecho de hacerlo, pero tendría que declararlo como ingreso y después como un donativo“, indicó.

Zapata Hojel comentó que no queda suficientemente claro cómo se calculan los ingresos que recibe López Obrador por tener un cargo público, pero observó que hay una gran diferencia respecto a lo que recibía el expresidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto reportaba un ingreso mensual bruto de 209 mil pesos, que se traduce a alrededor de 167 mil netos, y lo que vemos en esta declaración del presidente López Obrador es mucho menor. Entonces, sí sería interesante entender cómo están calculando los nuevos funcionarios públicos, en este caso el presidente de la república, esta cifra de 108 mil pesos, y si realmente es un pronóstico de cuánto va a tener de ingresos el presidente a futuro o si es realmente el monto del ingreso que tuvo desde el primer día del encargo de acuerdo a la ley”, explicó.

En su opinión, va a ser interesante que los demás funcionarios públicos presenten su declaración patrimonial y de intereses a través del portal.

“Todos los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, son sujetos de la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, en donde ahora entran en vigor en abril de este año los nuevos formatos de declaración patrimonial y de intereses, con campos públicos obligatorios. Entonces, a pesar de que hoy tendrían la capacidad de decidir si publican o no sus declaraciones, a partir de abril de este año eso ya se elimina”, abundó.

Los formatos, detalló, incluirán muchos más datos del cónyuge, de dependientes económicos, de familiares y mucho más desglose de los potenciales intereses que pudiera tener el declarante.

En este sentido destacó la importancia de que “los ciudadanos y medios de comunicación tengan acceso a información que puedan utilizar para generar banderas rojas o identificar posibles conflictos de interés que pudieran surgir dentro del periodo del encargo del funcionario público”.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]