Once TV México presenta documental sobre nuevo sitio maya - Aristegui Noticias
Once TV México presenta documental sobre nuevo sitio maya
La obra muestra un recorrido por las principales zonas arqueológicas de la civilización maya y descarta la relación entre sus textos y el fin del mundo.
(Fuente: infotabasco.com)

El Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará el documental “El despertar de los mayas” el cual muestra el sitio arqueológico Plan de Ayutla que abrirá en fecha próxima sus puertas en la Selva Lacandona publica el diario Reforma.

Este recinto cuenta con un teatro de mil 200 año de antigüedad y la bóveda maya más alta de la región Usumacinta, de 6.5 metros de altura que son algunos de los tesoros más preciados con los que cuenta la zona que empezó a ser excavada por el arqueólogo Luis Alberto Martos.

Ericka Morales, la conductora y coguionista de la pieza comentó que “querían cerrar la cinta con este sitio nuevo y espectacular, que está lleno de misterios y comprueba cómo la magnitud de la cultura maya no sólo está en los grandes centros ceremoniales , sino también en las historias que ocultan esos pequeños rincones”.

El documental está dirigido por Guillermo Mendía y apoyado por el Consejo de Promoción Turística de México y aprovecharon el éxito de la supuesta profecía maya del fin del mundo tanto para desmitificar como para mostrar los vestigios arqueológicos que caracterizan al sureste mexicano.

Durante el documental, la conductora va relatando cómo en cada sitio (Comalcalco, Pomoná, Palenque, Yaxchilán, Calakmul, Uxmal, Mayapán, Chichén Itzá, Tulum y Cobá) los gobernantes refrendaban su linaje a través de ciertas fechas inscritas en los monumentos y mediante una labor casi detectivesca, tras la revelación de ciertas pistas, va descartando la relación entre los textos epigráficos y el llamado fin del mundo.

(Con información de Reforma)

 



Temas relacionados:
Baktun 13
Cultura
Medios



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]