Libros de la semana: Alexiévich, Patterson, Nin…
La primera novela de Joselo Rangel y un ensayo acerca del cambio climático se suman a nuestras recomendaciones semanales.
(Biblioteca Nueva, Cal y arena, Seix Barral, Duomo, DeBolsillo).

Solo la ganadora del premio Nobel, Svetlana Alexiévich podía dar voz a las mujeres sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial. La guerra no tiene rostro de mujer es un portento de libro que no te dejará intacto. En las lides de los best sellers, nadie como James Patterson, de quien llega a México, La hora de la araña, un thriller crudo y duro. A los seguidores de la provocadora Anaïs Nin les tenemos una buena noticia: ya circula en México, Collages, una novela hasta ahora inédita. Con cada nuevo libro Joselo Rangel demuestra que es tan buen escritor como músico, Los Desesperados es en este sentido una ficción por la que se filtra alguna que otra verdad. Cerramos nuestras recomendaciones con el Leviatán Climático, un ensayo que nos invita a tomarnos más en serio el cuidado del planeta.

Svetlana Alexiévich. La guerra no tiene rostro de mujer. DeBolsillo. Trad. Ioulia Dobrovolskaia. 348 pp.  

Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. ¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? La ganadora del Premio Nobel de Literatura deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor.

James Patterson. La hora de la araña. Duomo. Trad. D.N. Bentolila. 496 pp.

Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Sonejl, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo. Un nuevo caso para el detective Alex Cross.

Joselo Rangel. Los desesperados. Seix Barral. 224 pp.

Los Desesperados podrían ser la próxima leyenda del rock mexicano, todo lo que necesitan es un poco de suerte y que el asteroide que se dirige hacia la Tierra no impacte en ella.  La primera novela de Joselo Rangel retrata el mundo del rock de la forma en que sólo el guitarrista de Café Tacvba podría hacerlo: con irreverencia, sentido del humor y, sobre todo, una potente narrativa con gran ritmo.

Anaïs Nin. Collages. Cal y arena.172 pp.

Novela hasta ahora inédita, de una autora provocadora. En sus personajes conviven la voluntad y el azar en escenarios cambiantes, con situaciones que se intercalan o disuelven por la gracia de lo inesperado y reverberan a través de un estilo proclive a los efectos o destellos impresionistas. En mi escritura —señaló Anaïs Nin— he buscado desenmascarar al ser profundo que se encuentra oculto tras el ser que mostramos al mundo. He escrito sobre artistas porque su libertad personal es más grande. No obstante, sus neurosis, ellos saben cómo crear sus vidas y transformar la realidad.

Geoff Mann y Joel Wainwright. Leviatán Climático. Trad. Víctor Altamirano Biblioteca Nueva. 352 pp.

El cambio climático no es una amenaza que se vislumbra a lo lejos. Ya está aquí. Las consecuencias políticas, sin embargo, aún están por venir. La tesis central de este libro es que el mundo está encaminado hacia un estado de excepción dirigido por una alianza entre Estados Unidos y China para hacer frente a la crisis climática. Se tratará de un nuevo régimen planetario, a este nuevo orden le llaman los autores Climate Leviathan. La tesis del libro no es que el calentamiento global va a transformarlo o destruirlo todo. El objetivo de este libro es colocar el tema del clima en el centro de la discusión política y busca ser una contribución a la teoría política.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]