Protesta China ante EU por diálogo entre Trump y presidenta de Taiwán
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, señaló que no quiere que las relaciones chino-estadounidenses sean interferidas o dañadas.
(Foto: Notimex)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó este sábado que ha presentado una nota de protesta al gobierno de Estados Unidos, después de que el presidente electo Donald Trump sostuviera una llamada telefónica con Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, rompiendo el protocolo diplomático.

“Hay que señalar que sólo hay una China y Taiwán es una parte inalienable del territorio de China y que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a China. Todos ellos son hechos reconocidos por la comunidad internacional.

Instamos a la parte estadounidense relevante que cumpla el compromiso con la política de una sola China, así como los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses, y maneje cautelosa y apropiadamente los asuntos relacionados con Taiwán para evitar cualquier perturbación innecesaria en el panorama más amplio de las relaciones sino-estadounidenses”, manifestó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, calificó la llamada telefónica de Tsai con Trump de “pequeño truco” de Taiwán.

“El principio de una sola China es una piedra angular para el desarrollo saludable de las relaciones chino-estadounidenses, y China no quiere que esta base política sea interferida o dañada”, agregó Wang Yi.

Después de que Trump recibiera una llamada telefónica de Tsai Ing-wen, la Casa Blanca reafirmó el viernes su respaldo a su apoyo a largo plazo a la política de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos.

“Seguimos firmemente comprometidos con nuestra política de una sola China basada en los tres comunicados conjuntos”, explicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, a los medios de comunicación locales, y añadió que “nuestro interés fundamental consiste en las relaciones pacíficas y estables a través del estrecho”.

Estados Unidos rompió relaciones formales con Taiwán desde 1979, luego que Washington reconoció a “una sola China”. Esto provocó que la isla, considerada por Beijing como una provincia en rebeldía, se hiciera a un lado.

Sin embargo, el equipo de transición de magnate republicano informó que Trump y la presidenta Tsai Ing-wen hablaron sobre reforzar sus lazos en materia de economía y seguridad.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Asia
China
Donald Trump
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]