Irak declarará victoria final sobre Estado Islámico el 9 de diciembre
Hace dos semanas, el primer ministro Haider al-Abadi anunció la derrota militar del EI en Irak, pero dijo que declararía la victoria definitiva sobre el grupo yihadista.
Foto: Amigos de Irak

Las autoridades iraquíes declararán el próximo 9 de diciembre la victoria final sobre el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en un multitudinario desfile que contará con la participación del Ejército, la Policía y las milicias progubernamentales, anunció una fuente de seguridad local.

“El desfile de las Fuerzas Armadas iraquíes, en la que participarán la Policía Federal, el Ejército y las unidades populares, tendrá lugar el próximo sábado, durante el cual se anunciará el fin de las acciones militares contra el EI y la victoria sobre ese grupo terrorista”, dijo la fuente citada por el portal Iraqi News.

Hace dos semanas, el primer ministro Haider al-Abadi anunció la derrota militar del EI en Irak, pero dijo que declararía la victoria definitiva sobre el grupo yihadista después de eliminar a los terroristas de las áreas desérticas.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, han estado luchando desde octubre de 2016 para recuperar los territorios ocupados por los yihadistas y desde entonces han retomado las ciudades de Mosul, Tal Afar, Kirkuk, Hawija, Rawa, Qaim y Al Anbar.

Según datos de la coalición internacional, los yihadistas del EI han perdido en Siria e Irak un 95 por ciento de sus territorios que conquistaron en 2014, por lo que Estados Unidos espera que el grupo extremista sea derrotado completamente de ambos países antes de fin de año.

El Estado Islámico cometió numerosas atrocidades en los territorios que tenía bajo su control y muestra de ello fue el reciente hallazgo de dos fosas comunes con más 140 cuerpos de civiles yazidíes que habrían sido víctimas del grupo terrorista en la comarca de Sinyar, en el noroeste de Irak.

En una de las fosas, ubicada en la zona de Al Yazira, en el sur de Sinyar, había 80 cadáveres de civiles, la mayoría yazidíes, mientras que en la otra, en la localidad de Qabusi, se encontraban 60 víctimas, entre ellas 20 mujeres y decenas de niños.

Hasta ahora se han encontrado en la zona 46 fosas comunes de yazidíes, una minoría religiosa perseguida por el EI, informó un responsable de la comarca de Siyar, Mohamed Halil.

En agosto de 2014, el EI irrumpió en Sinyar, asesinando a más de cuatro mil hombres yazidíes, mientras miles de mujeres y niños fueron secuestrados, según cifras de la oficina de asuntos yazidíes del gobierno autónomo del Kurdistán. (Ntx)



Temas relacionados:
Estado Islámico
Medio Oriente



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]