Cámara de Representantes aprueba reporte con evidencia contra Trump, rumbo a juicio político
Trump "puso sus propios intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales de Estados Unidos", concluyó el reporte aprobado por el Comité de Inteligencia este martes.
(Foto: Reuters).

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes aprobó esta noche, por 13 votos contra nueve, el reporte publicado por el propio Comité que contiene la evidencia recolectada dentro del proceso de juicio político contra el presidente, Donald Trump.

Con la aprobación del reporte, el documento pasará al Comité Judicial de la Cámara de Representantes para continuar con el proceso de juicio político contra el mandatario estadounidense.

El reporte del Comité de Inteligencia concluye que el presidente Trump, de manera personal y actuando a través de agentes dentro y fuera del Estado, solicitó la interferencia de un gobierno extranjero, el de Ucrania, buscando beneficiar a su campaña por la reelección.

“El presidente se involucró en esta conducta para beneficio de su propia reelección presidencial, para dañar las posibilidades electorales de un rival político y para influir en la próxima elección presidencial de la nación. Haciendo eso, el presidente puso sus propios intereses personales y políticos por encima de los intereses nacionales de Estados Unidos, minando la integridad del proceso electoral presidencial estadounidense y dañando la seguridad nacional de Estados Unidos”, se lee en los primeros párrafos del reporte.

El documento afirma que la llamada entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, está en el centro de este proceso, pero no fue ni el principio ni el final de los esfuerzos del mandatario por moldear la política internacional de Estados Unidos para su beneficio personal.

Por el contrario, apunta el reporte, los esfuerzos de Trump fueron incrementándose y en ellos participaron funcionarios como el vicepresidente, el secretario de Estado, el secretario de Energía, entre otros, ya sea activamente o por haber tenido conocimiento de los hechos.

“El daño que el presidente ha hecho a nuestra relación con un aliado estratégico clave se remediará con el tiempo y Ucrania continúa disfrutando fuerte apoyo bipartidista en el Congreso. Pero el daño a nuestro sistema de pesos y contrapesos y al equilibrio de poderes entre nuestras tres ramas de gobierno será de larga duración y potencialmente irreparable si la habilidad del presidente para bloquear al Congreso avanza sin restricciones. Cualquier presidente en el futuro se sentirá empoderado para resistir una investigación sobre su propios actos indebidos, criminales o corruptos, y el resultado será una nación en mucho más riesgo de caer en esas tres conductas”, considera el reporte.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.