Recompra de bonos del NAIM cancela parcialmente deuda: Hacienda
"No se le está metiendo dinero, la deuda ya existe desde 2016, lo que estamos haciendo es nada más recomprándola", explicó subsecretario de Hacienda.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que con la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto de Texcoco, anunciada este lunes, se destine más dinero a esta obra, sino que se cancela parcialmente una deuda existente desde 2016.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público del nuevo gobierno, Arturo Herrera Gutiérrez, explicó que el Fideicomiso del aeropuerto emitió bonos por seis mil millones de dólares, recursos que, junto con otros, están ya en la caja de la terminal aérea en construcción que cuenta con 120 mil millones de pesos.

En entrevista radiofónica, dijo que estos 120 mil millones de pesos en la caja del aeropuerto serán para atender todos los compromisos relacionados con la obra.

Dichos recursos se distribuirán para atender los compromisos y el cierre de contrato por los constructores; para la Fibra E que se emitió por alrededor de mil 600 millones de dólares, y unos mil 800 millones de dólares de esos recursos se utilizarán para recomprar los bonos.

“Es decir con la caja que existe, con lo que ya existe en un bolsillo, se van a repagar parte de la deuda que ya existía”, dijo el funcionario federal al periodista Joaquín López Dóriga, a través de Grupo Fórmula, respecto a la transacción dada a conocer este lunes.

Herrera Gutiérrez explicó que el resto de los bonos están garantizados con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), con la cual se recaudan alrededor de 500 millones de pesos por año, “es decir, van a caer los recursos al fideicomiso y de ahí se van a ir pagando”.

Señaló que los bonos Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) son en cuatro series: dos a 10 años y vencen en 2026 y 2028, y las otras dos series son a 30 años y vencen en 2046 y 2047.

“Lo que se hace con la recompra es quitarle presión a eso, aumentar en algún sentido la garantía implícita, porque el mismo monto de TUA sigue llegando para un monto de deuda menor, entonces se va a poder seguir pagando con mucha tranquilidad a lo largo de los años esos bonos”, abundó.

A la pregunta de por qué se le está metiendo dinero a una obra que no se realizará, aclaró: “No se le está metiendo dinero, la deuda ya existe desde 2016, lo que estamos haciendo es nada más recomprándola, de hecho la estamos liquidando, es lo opuesto, en lugar de meterle dinero, lo que estamos haciendo es cancelándola parcialmente”.

Sobre la operación de compra por hasta mil 800 millones de dólares de los bonos emitida este lunes en Nueva York, resaltó que lo visto hasta el momento le da tranquilidad y optimismo a las autoridades del nuevo gobierno en México de que esta será muy limpia y podrá cerrarse en unas cuantas semanas.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público comentó que tras el anuncio de esta mañana, los bonos empezaron a operar ya en el mercado secundario, y el que vence en 2016 subió de precio, a uno muy cercano al que se ofrece. (Ntmx)



Temas relacionados:
Nuevo Aeropuerto
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]