Otra vez, México reprueba en lectura, matemáticas y ciencias: PISA 2018
La directora general de la OCDE, Gabriela Ramos, dijo que es preocupante que alumnos de tercer año de secundaria o de primero de bachillerato tengan dificultades en aspectos básicos de la lectura.
Foto: Cuartoscuro

Por Gaudencia Vargas/ Aristegui Noticias

En lectura, matemáticas y ciencias, los estudiantes mexicanos obtuvieron puntajes más bajos que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según la evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA). 

De acuerdo con el documento, solo el 1 por ciento de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (5 o 6) en al menos un área, mientras que el promedio de la OCDE es de 16 por ciento.

El 35 por ciento de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (2) en las 3 áreas, con lo cual quedaron muy lejos del promedio de la OCDE (13 por ciento).

Con base en los resultados obtenidos, la organización puntualizó que el desempeño promedio se ha mantenido estable en lectura, matemáticas y ciencias, a lo largo de la mayor parte de la participación de México en PISA.

“Solo el desempeño en PISA 2003 (en lectura y matemática) fue significativamente inferior al desempeño de PISA 2018, y solo en PISA 2009 (en matemáticas) fue significativamente superior al desempeño en PISA 2018. En todos los otros años y todas las otras áreas el desempeño promedio de México no fue distinto al observado en PISA 2018”, expuso.

Por otra parte, la prueba arrojó que en México el nivel socioeconómico fue un fuerte predictor del rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias. “Los estudiantes aventajados en México superaron a los estudiantes desaventajados en lectura en 81 puntos en PISA 2018 (promedio OCDE: 89 puntos)”.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados, la directora general de la OCDE, Gabriela Ramos explicó que los estudiantes (algunos en tercero de secundaria y otros en su primer año de bachillerato) tienen dificultades en aspectos básicos de la lectura, lo que es preocupante.

Agregó que es relevante la disminución de cinco por ciento en lectura que realizan los alumnos por placer, lo que contrasta con lo que se reporta con más tiempo de conexión a internet o frente a una computadora.

La evaluación reveló que en México, como en promedio en los países OCDE, el 23 por ciento de los estudiantes informaron haber sufrido acoso escolar (bullying) al menos algunas veces al mes.

Sin embargo, el 86 por ciento de los estudiantes en México estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que es bueno ayudar a los estudiantes que no pueden defenderse (promedio OCDE: 88 por ciento).

Te puede interesar| Se debe mejorar la educación pero sin medidas coercitivas y sin privatizar: AMLO | Entérate

Para realizar esta prueba, se evaluaron a 600 mil estudiantes, a fin de representar a los 32 millones de jóvenes de 15 años que asisten las escuelas de los 79 países y economías participantes.

En México 7 mil 299 estudiantes completaron la evaluación, lo que representa a un millón 480 mil 904 estudiantes de 15 años (66 por ciento de la población total de 15 años).

Pisa2018 by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Educación
México
OCDE
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.