No es gasto inútil, sino una inversión seguir construcción del NAIM; se buscará otro uso a la obra: Ferrando Bravo
El Director del Grupo Aeropuertuario de la CDMX explicó que para poder frenar por completo las obras, el primer paso que hay que dar es contra con el consentimiento de los inversionistas tenedores de bonos internacionales del fideicomiso “MEXCAT”.
Foto: Reuters

Continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) “no es un gasto realmente inútil sino una (inversión) para preservar lo que hoy tenemos como avance de lo que habría sido el aeropuerto de Texcoco”, señaló Gerardo Ferrando Bravo, Director del Grupo Aeropuertuario de la Ciudad de México (GACM).

En entrevista para #AristeguiEnVivo reconoció que es muy razonable que la opinión pública tenga la inquietud de “¿por qué un proyecto que ya se sabe que no se llevará a cabo continúa con las obras y el gasto?”.

En este sentido, explicó que para poder frenar por completo las obras, las primeras decisiones son de carácter financiero y para ello se requiere del consentimiento de los inversionistas tenedores de bonos internacionales del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT).

Recordó que se emitieron 6 mil millones de dólares en bonos, recursos se podrán usar para un nuevo aeropuerto de la CDMX, pero en otro lugar distinto a Texcoco.

Durante el tercer día de su administración, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se continuaría con las obras del NAIM pese a que como Presidente electo se había decidido frenarlo luego de la consulta ciudadana del pasado mes de octubre.

Sin embargo, el Consejo de Administración anunció que las obras del NAIM continuarán hasta la presentación del Plan Estratégico en las próximas semanas y que se emitiría una oferta de recompra por hasta 1.8 mil millones de dólares en esos bonos.

Agregó que en la próxima reunión se podrán exponer todas las razones que fundamenten la posibilidad de que el Consejo instruya la suspensión de las obras.

“En ese programa ya hay una serie de diferencias entre los planteado para el 2018, el futuro y la realidad -explicó-.Una de ellas es que ahí menciona que el aeropuerto se terminaría en 2020, ya hay eventos oficiales del Grupo Aeropuertario de los meses anteriores que decían que sería para 2022″.

Respecto a la construcción, el director de Grupo Aeropuertario explicó que “las obras que hoy se están llevando a cabo y esto está en convenido con los constructores, son obras necesarias para poder darle unidad a las obras que están en desarrollo“.

Por ejemplo, la loza del edificio terminal de 34 hectáreas, la cual lleva un muro perimetral que permite darle unidad.

Indicó que dichas obras “son absolutamente convenientes y necesarias para que lo que ahí tenemos lo podamos preservar y darle un uso, el cual en ese momento no lo tenemos. Hay ideas pero cuando tengamos algo concreto lo informaremos“.

Gerardo Ferrando Bravo dijo que de la construcción del muro perimetral, “vale la pena no dejarlo desarticulado porque entonces sí podríamos tener movimientos diferenciales de la loza, se cuartearía, y la verdad es que sería una inversión enorme echarla a perder”.

Mencionó que el presidente López Obrador había mencionado en otro momento que se podría retomar el viejo proyecto de rescate de la zona de Texcoco impulsado por Nabor Carrillo y, en los años 60’s, por el ingeniero Gerardo Cruickshank con la Comisión del Lago de Texcoco.

Por ahora, aunque no se tiene un proyecto oficial, “se está pensando en un uso ambiental, recreativo, deportivo y cultural”, detalló.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.