López Obrador, presidente: las promesas y críticas a su discurso, y más en columnas políticas (03/12/18)
Este lunes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan las expectativas a las primeras acciones y decisiones de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

“Templo Mayor”, en Reforma: 

“VAYA QUE hay expectación, para no decir morbo, por saber si Paco Ignacio Taibo II cumplirá su promesa de asumir hoy mismo las riendas del Fondo de Cultura Económica. LUEGO de su exabrupto de la semana pasada, los senadores morenistas mandaron por un rato a la congeladora la “Ley Taibo”, así es que está por verse si el nuevo Presidente le cumple el deseo de hacerlo encargado del despacho por decreto. EL ASUNTO, sin embargo, va más allá de si Taibo habla en latín o con puros albures. ¡Eso es lo de menos! Lo que realmente tiene preocupada a la comunidad intelectual no es su lenguaje florido, sino la falta de proyecto para el FCE”.

Julio Hernández López, en “Astillero” de La Jornada:

AMLO: presidente en campaña

“Andrés Manuel López Obrador descalificó abiertamente a sus antípodas (en San Lázaro, con Enrique Peña Nieto como desencajado testigo y destinatario) y refrendó su credo transformador (en el Zócalo capitalino, en medio de un ceremonial cargado de simbolismo popular). En su discurso de toma de posesión soltó una descarnada crítica a la administración que le precedió y al neoliberalismo de tres décadas (…) Y en su discurso ante una Plaza de la Constitución rebosante, recurrió de manera abierta a su base popular de apoyo, como sustento necesario para una travesía plena de riesgos”.

Armando Ríos Piter, en Excélsior:

“Fue una jornada intensa en la que resaltaron diversas imágenes contradictorias. A manera de ejemplo, frente a la emotiva entrega del bastón de mando por parte de grupos indígenas y representantes de los pueblos originarios, contrastaron tweets de representantes empresariales que calificaron el mensaje de toma de posesión como “polarizante” y “retrógrada”. (…) El contraste en cualquier democracia es positivo y sano, no así la polarización. Por eso, para que el diálogo y las discusiones sean fructíferos en esta nueva etapa, es importante entender cómo piensan los otros, ponerse en sus zapatos y desde ahí buscar una perspectiva más integral”.

“Estrictamente Personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:

“En su discurso en la plaza pública el sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy enfático sobre dónde se construirá el nuevo aeropuerto. No hubo cambio de señal. En Santa Lucía, como determinó tras una consulta ciudadana, se construirían dos pistas (…) El domingo, en el primer Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, bajo una nueva administración, se acordó mantener las obras mientras se hace una nueva reevaluación. Lo que hará el nuevo gobierno es ganar tiempo y maniobrar para salirse con su cometido sin afectación financiera”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.