La toma de protesta y la firma del Pacto por México, en opinión de analistas
Diversos analistas políticos abordaron los sucesos de este fin de semana, en que tuvo lugar la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia y la firma del acuerdo entre su gobierno y los partidos políticos.
La toma de protesta de Enrique Peña Nieto y la firma del Pacto por México fueron temas abordados por varios analistas (Fotos: Cuartoscuro)

La llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y la firma del Pacto por México entre el mandatario y los dirigentes del PRI, PAN y PRD fueron los temas abordados en varias columnas políticas.

Destaca el análisis sobre el pacto entre el gobierno y los partidos, suscrito al día siguiente de la toma de posesión; hay un énfasis en uno de los puntos de ese acuerdo, relativo a una reforma en la carrera magisterial, lo que implicaría un apartamiento del sindicato de maestros y de su líder vitalicia, Elba Esther Gordillo.

La ceremonia del cambio de gobierno y los disturbios que enmarcaron la toma de posesión fueron analizados, así como los posibles escenarios para Peña Nieto como presidente.

Afirmación de mando

Reforma, Jesús Silva-Herzog Márquez

La toma de posesión de Enrique Peña Nieto fue una afirmación de poder que va más allá de lo simbólico. Las ceremonias de la madrugada y la mañana del 1o. de diciembre trasladaron la jefatura del gobierno y del Estado con rituales viejos y nuevos. La banda presidencial tiene nuevo dueño; Los Pinos tiene un nuevo habitante. Pero al inquilino no le ha bastado la ceremonia. Peña Nieto ha dedicado estas horas a trasmitir un mensaje de poder, antes que trazar el boceto de rumbo. Antes del proyecto, el mando.

Movidos

Reforma, Roberto Zamarripa

Las primeras 48 horas del nuevo Gobierno cambiaron el ambiente. Enrique Peña anunció insinuaciones como decisiones y este domingo un pacto tripartidista le ha seguido la corriente. Los líderes en turno de PRI, PAN y PRD coincidieron en casi una centena de puntos, mayormente asociados a voluntades que a concreciones, pero con una marca específica: la advertencia de acotamiento de los poderes fácticos.
El cambio de ambiente tiene que ver con la propuesta de cambio de reglas de juego. Nuevo reparto de fichas y diferente instructivo. El punto de partida es una lectura sobre los problemas que agobian al país y que hay que atacar con urgencia. Los asuntos que alteran la vida de la sociedad, la relación de ciudadanos y Gobierno, que debilitan al Estado y entorpecen el desarrollo y el acuerdo.

Primeras señales de Peña: Poner en su lugar a Gordillo

Excélsior, Leo Zuckermann

Comienzo con la que más me gustó por inesperada y, de concretarse, la enorme importancia que tendría para el país. Me refiero a la señal presidencial de recuperar la autoridad del Estado en materia educativa, lo cual implica poner en su lugar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su líder vitalicia, Elba Esther Gordillo. La señal comenzó con la designación de Emilio Chuayffet como secretario de Educación. Se trata de un político experimentado que ya fue secretario de Gobernación. Peña puso a un secretario que no se amilanará a la primera, que conoce a la maestra y que con toda seguridad le va a dar mucha batalla.

Brotes de insurrección

24 Horas, Raymundo Riva Palacio

La toma de posesión de Enrique Peña Nieto fue diferente a la de Felipe Calderón. Hace seis años, la revuelta y las bombas molotov estaban dentro del Congreso; el sábado, en las calles de la Ciudad de México. Los enfrentamientos con grupos radicales en el Centro Histórico por más de seis horas, marcaron el inicio del gobierno del primer priista que llega al poder como resultado de la alternancia en una forma onomatopéyica y se puede decir que hasta absurda, pues lo que sucedió este fin de semana estaba ampliamente anunciado.

Peña, ¿como Collor, Putin o Suárez?

El Universal, Manuel Camacho Solís

Enrique Peña Nieto deberá definir qué tipo de presidente va a ser. Sus opciones no son ilimitadas. Tiene tres: puede profundizar el declive y la deslegitimación de las instituciones, puede dar un golpe de timón hacia una regresión autoritaria o puede abrir paso a nuevos acuerdos que democraticen al régimen presidencial y reconstituyan la autoridad. Para ejemplificar, me parece que el presidente de México podría desempeñar un papel semejante al que desempeñaron Collor en Brasil, Putin en Rusia o Adolfo Suárez en España.



Temas relacionados:
Toma de Protesta EPN




    Contenido Relacionado


  1. ¿Quién gobierna en realidad en México?, cuestiona Dresser
    diciembre 3, 2012 11:00 am
  2. Toma de posesión y disturbios fueron reportados por prensa de EU
    diciembre 3, 2012 7:55 am
  3. “El retorno de México”, editorial del diario español ‘El País’
    diciembre 3, 2012 7:48 am
  4. ¿A qué poderes fácticos se refiere el Pacto por México?
    diciembre 2, 2012 11:42 pm
  5. Pacto por México: el discurso de Peña Nieto y las frases clave
    diciembre 2, 2012 3:22 pm
  6. “Ha llegado el momento del encuentro y el acuerdo”: EPN
    diciembre 2, 2012 2:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]