Gobierno contiene tendencia de crecimiento de homicidios dolosos, reitera Durazo
"Vamos a esperar para ver si este 2019 es el año más violento, porque todavía no concluye", dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
(Foto: Cuartoscuro/Victoria Valtierra).

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reiteró este martes que el gobierno federal ha logrado contener la tendencia de crecimiento de los homicidios dolosos en comparación con la observada desde 2006.

“Hemos logrado contener la tendencia de crecimiento de los homicidios dolosos. Si proyectamos la tendencia de crecimiento del 2006 a la fecha, veremos que esta línea recta, está pendiente, es mayor en los años anteriores a la pendiente de 2019, en todo caso esperemos para ver los resultados”, declaró Durazo Montaño durante una conferencia de prensa ofrecida en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El secretario de Seguridad destacó los meses consecutivos a la baja en promedio diario de homicidios dolosos, que suman cuatro (julio a octubre), pero reconoció que este indicador podría retomer su tendencia al alza, por lo que no se puede descartar que 2019 se convierta en el año más violento del que se tenga registro.

Vamos a esperar para ver si este 2019 es el año más violento, porque todavía no concluye”, dijo Durazo Montaño.

Durante un evento previo, la clausura de la Primera Reunión Nacional de Secretarios Técnicos de las Coordinaciones Estatales para la Construcción de la Paz, el secretario de Seguridad reiteró que, a diferencia de lo dicho por diversos analistas, sí existe una estrategia de seguridad en el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

“En materia de seguridad no dejaron prácticamente piedra sobre piedra (…) la visión conservadora ha estimado que la fuerza lo resuelve todo”, pero “no puede haber seguridad adecuada con los altísimos niveles de corrupción con que recibimos el gobierno”, añadió.

Durazo Montaño advirtió que el reto del actual gobierno en materia de seguridad es el corto plazo, pues el combate a la corrupción y otras acciones a largo plazo darán resultados y anunció que la decisión de convertir a las Mesas Estatales de Seguridad en los ejes operativos de la estrategia ha funcionado bastante bien según las evaluaciones que le han presentado el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo Carrero, y el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz de Entidades Federativas, Jesús Valencia Guzmán.

Espero que no estén cuchareando las evaluaciones, pero las mesas en general van bastante bien, la evaluación es muy favorable, no obstante siempre hay cosas qué mejorar”, afirmó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.