Fiscalía de Nayarit la más señalada ante CEDDH: Ombudsperson
Los seis municipios donde se registró el mayor número de denuncias, fueron Tepic, Bahía de Banderas, Ixtlán del Río, Compostela, San Blas y Del Nayar.
(Fotos: Karina Cancino)

Karina Cancino

Tepic.- La Fiscalía General del Estado de Nayarit fue la autoridad más señalada en 2019 por presuntas violaciones a los derechos humanos, con 205 quejas; en segundo lugar las autoridades educativas con 63 quejas y las relacionadas con seguridad y protección ciudadana tuvieron 52 quejas, informó el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Maximino Muñóz de la Cruz.

Durante su primer informe de actividades (2018-2019) Muñóz de la Cruz expuso ante diputados locales que los seis municipios donde surgió mayor número de denuncias, fueron: Tepic, Bahía de Banderas, Ixtlán del Río, Compostela, San Blas y Del Nayar.

Además de las autoridades antes señaladas, 39 distintas del Tribunal Superior de Justicia del Estado fueron denunciadas ante la CEDDH; asimismo las relacionadas con el sector de Salud obtuvieron 34 y autoridades municipales fueron objeto de 122 señalamientos.

El ombudsperson declaró que en total fueron radicados 728 expedientes de queja por violaciones a derechos humanos, 61 de ellos refieren a afectaciones sobre niñas, niños y adolescentes; 51 a ejercicio indebido de la función pública; 45 por negativa o inadecuada prestación de los servicios de salud pública; 42 por irregularidades en la integración de investigaciones ministeriales, 41 por detenciones arbitrarias o ilegales, 35 por dilación en la procuración de justicia y 31 por incumplimiento de la función pública en la impartición de justicia.

También mencionó que el que el 76% de las quejas que recibió su organismo fueron realizadas de modo individual y más del 62% de los agraviados, son hombres; pero 528 expedientes de queja son de mujeres.

Maximino Muñóz dijo que al iniciar su administración, recibió 450 expedientes en trámite, y en el actual periodo se radicaron 528 expedientes, de los cuales se resolvieron 234 y en total se encuentran en trámite 742; finalmente, advirtió que han sido 15 grupos sociales los que presentaron mayor frecuencia en la posible violación a sus derechos humanos, siendo niñas, niños y adolescentes el principal grupo, al igual que las personas con discapacidad, personas privadas de su libertad, las desaparecidas, los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas y los pacientes.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Justicia
Nayarit





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.