Con AMLO, “sacudida necesaria, pero incierta”: Dresser; hay riesgo de ‘terrorismo de Estado’ por grupos afectados: Aguayo
La politóloga criticó que desde este lunes la Guardia Nacional haya empezado a operar en los estados al margen de la reforma constitucional que tiene que hacerse y la consulta popular agendada para marzo.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia “los mexicanos estamos presenciando una sacudida necesaria, pero incierta”, afirmó la politóloga Denise Dresser. 

“Para muchos, como en mi caso, esto desata una esperanza vigilante y percibo en la mirada exterior con respecto a México un alto grado de incertidumbre en torno a lo que viene”, añadió en #MesaPolítica con la periodista Carmen Aristegui.

Asimismo, observó un cambio significativo en las formas, en los símbolos y en la manera de hacer política en México.

Veo a un presidente menos protocolario, que busca la forma de estar más cerca de la población, más austero, menos preocupado por las formas. Veo cosas positivas: el énfasis en el combate a la desigualdad, acabar con los privilegios, colocar el combate a la corrupción en el centro de la agenda pública, sacudir al país”, detalló.

Sin embargo, apuntó, también hay cosas inquietantes como “la propensión a saltar por encima de las instituciones, las leyes y la Constitución en una actitud de que el fin justifica los medios”.

Por ejemplo, comentó, “la Guardia Nacional empieza ya a operar de facto en diversas entidades del país, al margen de la Constitución, de la reforma constitucional que tendría que hacerse, y al margen de la consulta popular agendada para marzo”.

“Creo que también hay confusión en la agenda de la justicia transicional, pues por un lado el presidente ofrece el perdón, pero por otro, dice que el pueblo decidirá vía una consulta. Al mismo tiempo se establece la Comisión de la Verdad para Ayotzinapa pero no para otros casos de la agenda de justicia transicional, a los cuales se había comprometido en las mesas por las paz”, añadió.

En tanto, el analista político Sergio Aguayo consideró que la llegada del nuevo gobierno abre la posibilidad de cambio en las reglas del juego.

Observó que hay cuatro temas que serán clave en el sexenio: la violencia, a la que “le están dando una gran importancia”; la corrupción, en la que no están claras las medidas que van a implementar; la economía, en la que van a poner a funcionar a las instituciones del Estado mexicano para reducir la desigualdad a partir de apoyos muy puntuales, y la parte exterior, donde la apuesta del nuevo gobierno es crear una especie de Plan Marshall, de programa para el desarrollo, financiado por el gobierno de Estados Unidos, Canadá y México, para atacar la migración y la inseguridad en América Central.

Desde su punto de vista, el nuevo gobierno “está actuando con bisturí a la hora de implementar las políticas”, pero existe “el riesgo de que uno de los grupos violentos afectados recurra al terrorismo de Estado”.

En todo caso, apuntó, “se inicia la batalla por redefinir las reglas del juego que, en mi opinión, se centrarán más en lo político, en lo internacional, y menos, en el modelo económico neoliberal”.

Aguayo celebró con entusiasmo el simbolismo que ha lanzado López Obrador de “desmontar la excesiva pompa y el dispendio del que disfrutaban los presidentes mexicanos”.

En ese sentido, dijo, es “muy saludable que hayan abierto Los Pinos, extraordinario que siga viviendo en su casa, y mejor aún que viaje en líneas comerciales. Es una manera de evitar desprenderse de la sociedad, de la ciudadanía, como fue el caso de sus predecesores”.

Para el historiador Lorenzo Meyer, México está entrando en una etapa histórica, en la que existe la voluntad de cambio.

Sin bien observó que el programa que presentó López Obrador en sus discursos en la Cámara de Diputados y en el Zócalo de la Ciudad de México no hay muchas novedades, señaló que hubo gestos simbólicos que destacaron su llegada a la Presidencia, como la apertura de Los Pinos, la residencia donde vivió la clase política.

Por otra parte, observó que el autoritarismo del PRI se desinfló, así como sucedió con el totalitarismo soviético.

A continuación la Mesa Política completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.