Cadenas de TV a licitar podrían ser regionales: Media Telecom
La consultora refirió que un análisis de la Cofetel prevé la formación de dos cadenas de televisión abierta regionales, lo que no haría contrapeso a la concentración de Televisa y Televisión Azteca.
Si las frecuencias de televisión abierta a licitar son regionales, no harían contrapeso al poder de mercado de Televisa y TV Azteca (Foto: Arturo Pérez Alfonso/Cuartoscuro)

El anuncio de Enrique Peña Nieto sobre la licitación de dos cadenas de televisión abierta “debe verse con cautela”, pues un análisis de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) considera la formación de dos cadenas regionales, lo que no haría contrapeso al poder de mercado que tienen Televisa y Televisión Azteca, expresó el director de la consultora Media Telecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete.

Si bien consideró que los anuncios de Peña Nieto en materia de telecomunicaciones son acertados, señaló que hay que estar atentos a que se desarrollen de la mejor manera y beneficien directamente a los consumidores, lo cual será posible si se conduce mediante políticas públicas que consideren la realidad mexicana y no modelos copiados y ajenos a las necesidades del país, de acuerdo con el diario La Jornada.

La Cofetel, la Comisión Federal de Competencia (CFC) y las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes debían tener listas las bases de licitación de frecuencias de televisión abierta el pasado 30 de noviembre. Mas ello no ocurrió debido a que se siguen evaluando documentos para definir si la licitación sería de bloques nacionales o regionales, y cuántos. Durante los trabajos de transición, el gobierno entrante tuvo conocimiento del caso.

La importancia de esta licitación radica no sólo en la necesidad de más competencia, sino que es una de las condiciones que puso la CFC para autorizar la concentración de Televisa y Iusacell en el mercado de la telefonía móvil, señala el periódico.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]