La producción editorial del sector privado disminuyó en 2018: CANIEM
La venta de ejemplares se redujo en 1.7%.
(Caniem).

En conferencia de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; y el Mtro. Diego Echeverría Cepeda, Secretario del Consejo Directivo del organismo; presentaron los principales indicadores del sector editorial privado en México correspondientes al año 2018, así como una estimación de venta para 2019.

Durante 2018, los editores registraron una producción de ejemplares de 134 millones, una cifra similar a la presentada en 2017; de esos 134 millones de ejemplares, 48 millones se destinaron a los programas de Texto Gratuitos para Secundaria, Programa Nacional de Inglés y materiales de lectura del nuevo modelo educativo.

Por su parte, la producción de Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito alcanzó los 169 millones de ejemplares, por lo que al sumarlas conjuntaron una producción de 301 millones de ejemplares; esto representó una reducción en la producción del sector editorial privado de 10 millones de ejemplares, mientras que la CONALITEG incrementó su producción en 10 millones de unidades.

En lo que se refiere a la producción editorial por tipo de edición, en 2018 se produjeron 28,176 títulos, lo que representó un incremento del 14.8% con respecto al 2017. Los títulos de novedad ascienden a 68% de la producción, mientras el 22% restante, corresponden a reimpresiones y reediciones.

Las reimpresiones y reediciones se redujeron en 0.5%, con respecto al 2017, mientras que la producción de ejemplares registró incremento, aunque ligero: 0.2%.

En cuanto a costos de la producción de ejemplares, en 2018 se invirtieron 3.242 millones de pesos, lo que representó un incremento en el total de 12.1% respecto del año anterior; este aumento se dio en todas las líneas de producción, siendo el más importante el que se manifiesta en las ediciones para la CONALITEG, que fue de 44%.

Respecto a la venta de ejemplares, en 2018, las editoriales del sector privado en México registraron una venta de 133.5 millones de ejemplares. Esta cifra representa un decremento del 1.7% en el número de piezas vendidas.

En cuanto a la clasificación temática de las ventas, al igual que los años anteriores, la de libros de educación básica fue la que obtuvo la mayor venta: en 2018, correspondiente a 40.2% de los ejemplares. Este año, los libros infantiles y juveniles se constituyen como la segunda temática más vendida, al aportar el 20.2% de las piezas comercializadas. La tercera posición le corresponde a las ediciones de enseñanza de la lengua inglesa, que participaron con el 12.4%,

En cuanto a los principales canales de comercialización del sector editorial privado, el gobierno se ubica como el principal cliente con un 36% del total. Las librerías en tanto, registraron la venta de 1.2 millones de ejemplares menos en relación a 2017, este canal representa el 24% del mercado.

La venta de ediciones digitales ascendió a 10.780 mdp, de los cuales las ediciones digitales, no obstante representa apenas 1.8% de las ventas del sector.

Finalmente, la CANIEM informó que estiman para 2019, una venta de 24.6 millones de ejemplares, equivalente a una venta en caja de 5.241 mdp, en tanto que el precio promedio general del libro en México es 212 pesos.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.