Crea herramienta para detectar falsedades en FB… y no ubica una que lo involucra
Daniel Sieradski, activista y periodista, desarrolló el software luego de que Mark Zuckerberg declaró que la red social no buscaba ser "árbitro de la verdad".
(Foto: Reuters)

Daniel Sieradski, activista y periodista, desarrolló un software que permite detectar las noticias falsas en Facebook y emite una alerta al usuario sobre la presencia de una fuente de información poco confiable.

Poco después del lanzamiento de esta herramienta, el sitio Tech Crunch publicó una nota en la que aseguraba, érroneamente, que este sistema era un esfuerzo generado por la red social para combatir el problema de desinformación… y el programa de Sieradski no detectó este artículo como un texto no verídico.

Sieradski creó el software luego de la respuesta de Mark Zuckerberg ante las críticas que señalaban la popularización de noticias falsas como un factor que pudo haber influido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Así es como el antisemismo surge en una esfera pública en vez de quedarse en los rincones oscuros del Internet…las conspiraciones se mueven al discurso mainstream y se adoptan como creencias factuales“, aseguró el periodista.

En tanto, el creador de la red social negó que esta situación pudiera haber influido en el voto y señaló que sí hay información diversa en el sitio, pero la gente no se “involucra” con ciertas publicaciones, dando like en ellas o compartiéndolas, lo que provoca que aparezcan con menor frecuencia en la página de entrada de los usuarios.

En una publicación en su Facebook, Zuckerberg aseguró que dependían de la comunidad para combatir este problema y aseguró no querer ser “árbitro de la verdad”.

Pero Sieradski, quien considera estos argumentos como “dudosos”, parece haber encontrado una solución parcial al problema.

La extensión B.S Detector, que puede ser descargada en Chrome y Mozilla, contrasta la fuente de una publicación con una lista de sitios conocidos por distribuir información falsa. Si encuentra una coincidencia, añade un cintillo rojo con una advertencia.

La lista de fuentes dudosas detectadas por la herramienta incluye sitios de conspiraciones y odio racial, así como sátiras y sitios oficiales que operen bajo gobiernos represivos o autoritarios. Este listado podría ir creciendo, a medida que los mismos usuarios sugieran adiciones.

Este viernes, Facebook bloqueó los hipervínculos ligados a la extensión, asegurando que se trataba de una medida automatizada al registrar el software como una irregularidad. Horas después, esta restricción fue levantada.

Pero para Sieradski, el bloqueo estuvo impulsado por un acto de censura. “Es rutina para ellos en este punto. Dejan caer un martillo de prohibición, son señalados en la prensa y fingen que no fue a propósito”, aseguró.

(Con información de The Guardian)

 



Temas relacionados:
Redes sociales
Tecnología



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]