México, un país "parcialmente libre", por mezcla terrible contra las libertades: Aziz - Aristegui Noticias
Tras conocerse la ‘casa blanca’, gobierno de EPN se fue contra el mensajero: Aziz
En su artículo publicado este martes en el diario El Universal, el profesor e investigador aborda la reciente iniciativa del senador Fayad y la censura a Carmen Aristegui y todo su equipo en marzo pasado.

“¿Cómo se relaciona la censura de la que fue objeto Carmen Aristegui en su programa radiofónico en marzo pasado, con la reciente iniciativa del senador Omar Fayad sobre el ciberespacio, Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos? La respuesta se encuentra en el reciente reporte de Freedom House… donde México aparece como uno de los países más “hostiles” hacia el periodismo y los blogueros. Nuestro país se encuentra ubicado en el sitio 39, entre Túnez y Zambia, con países calificados de ser parcialmente libres, por tener serios obstáculos en el acceso, límites en los contenidos y violaciones en los derechos”, escribe Alberto Aziz en su columna de este martes en El Universal.

El profesor e investigador señala que en el país  “hay una mezcla terrible contra las libertades, por la violencia del crimen organizado, por la debilidad de un Estado que ha sido incapaz de defender la libertad de expresión y por el afán de censura y restricción hacia las redes sociales por parte de un gobierno desprestigiado que no sabe cómo hacer frente a la información independiente, un espacio que no ha podido controlar“.

Recordó que “desde que se dio a conocer el reportaje sobre la casa blanca, el gobierno de Peña se vio severamente cuestionado por el conflicto de interés que estaba detrás de este tipo de propiedades. No se encontró otra forma de resolver el problema que ir en contra del mensajero, de los periodistas que hicieron el reportaje. La paradoja es que esa investigación ha recibido múltiples premios dentro y fuera del país, pero el programa de radio fue cancelado cuatro meses después del reportaje”. 

Además, Aziz retoma la iniciativa de Fayad, la que, de acuerdo con la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), se trata de la “peor iniciativa de ley sobre internet e informática en la historia”. 

Sobre ella, apunta que “intenta tipificar de forma ambigua una serie de delitos que pueden caer fácilmente del lado de la censura y la criminalización de las redes sociales”.

Ante este escenario, considera que “estamos ante una grave amenaza a la libertad de expresión y al derecho a la información…”.

Y remata haciendo un llamado: “Desde aquí decimos: ¡No a la censura!“. (Ver columna íntegra en El Universal)



Temas relacionados:
Carmen Aristegui
Periodismo
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]