Suprema Corte notifica a Peña Nieto sobre la próxima salida de 2 ministros
La Constitución no establece plazos para que el presidente de la República envíe sus dos ternas al Senado, que elegirá de ellas a los dos nuevos integrantes de la SCJN.
El ministro presidente, Luis María Aguilar. (Foto: Archivo Cuartoscuro/SCJN).

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, envío la mañana de este martes al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el oficio en el que le informa sobre la “vacancia definitiva” de dos ministros, a partir del próximo 30 de noviembre.

Con esta notificación, el ministro presidente prácticamente dio el banderazo de salida para el proceso de sucesión de quienes ocuparán por 15 años el lugar de los ministros Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, informó La Jornada.

La Constitución no establece plazos para que el Presidente envíe las dos ternas al Senado, el cual deberá elegir con el voto de dos terceras partes de los legisladores a los dos ministros.

Al concluir la sesión de este martes, Aguilar Morales le informó a sus compañeros que, con base en el artículo 14 constitucional, fue que notificó al Ejecutivo federal sobre el fin del encargo de los ministros Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, quienes fueron designados por el Senado de la República en enero de 1995.

El ministro presidente dijo que les compartía sobre el envío del oficio “sólo para su información, señores ministros”. El artículo 14, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación señala que es atribución del presidente de la Suprema Corte “comunicar al presidente de la República las ausencias definitivas de los ministros de la SCJN”.

(Con información de La Jornada).

A continuación se reproduce un boletín de la Presidencia de la República al respecto:

NOTIFICA LA SCJN AL PRESIDENTE PEÑA NIETO LA AUSENCIA DEFINITIVA DE DOS MINISTROS A PARTIR DEL 30 DE NOVIEMBRE

  • En su oportunidad, el Titular del Poder Ejecutivo propondrá al Senado de la República candidatos para sustituirles.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió hoy del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis M. Aguilar Morales, la notificación de ausencia definitiva de los Ministros Olga María del Carmen Sánchez Cordero y Juan Nepomuceno Silva Meza, con motivo de la conclusión, el próximo 30 de noviembre, del periodo para el cual fueron designados.

En los términos previstos por la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, el Primer Mandatario de la Nación procederá, en su oportunidad, a proponer al  Senado de la República a los candidatos a sustituir estas ausencias definitivas.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]