Seguirán explosiones y caída de ceniza del Popo
Las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 28 exhalaciones, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) estimó que continuarán las explosiones en el volcán Popocatépetl y la caída de ceniza en zonas aledañas, así como en la Ciudad de México.

Se informó que ante la actividad del coloso de este fin de semana con tremores, fumarolas y caída de ceniza, este domingo se reunió el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil, integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Cenapred.

Luego del análisis de los parámetros que se monitorean se definió que la actividad reciente se relaciona con un ascenso de material magmático en el interior del edificio volcánico, lo que ha provocado emisiones de ceniza, aunque el nivel de actividad no ha excedido los niveles de los últimos años.

El escenario más probable, de acuerdo con el Cenapred, es que continúen las emisiones de ceniza, que podrían llegar a comunidades cercanas al volcán y algunas más alejadas, como la Ciudad de México.

Eventualmente podrían presentarse algunas explosiones que no excederán en magnitud a las observadas. Esos escenarios están previstos en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales sobre la actividad del volcán y en caso de caída de ceniza seguir las recomendaciones como cubrir nariz y boca con un pañuelo seco, trapo o cubreboca.

Asimismo, utilizar lentes de armazón, evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, mantener puertas y ventanas cerradas y permanecer en interiores mientras cae la ceniza.

También no realizar actividades físicas o ejercicios al aire libre, no consumir alimentos en vía pública, lavar frutas y verduras que estén a la intemperie, cubrir tinacos, cisternas, pozos y depósitos de agua para evitar que las cenizas los contaminen. En caso contrario no beber el contenido y usarlo únicamente para limpieza.

Volcán Popocatépetl emite 28 exhalaciones en 24 horas

A través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, fueron identificadas 28 exhalaciones del coloso, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, durante las últimas 24 horas, informó el gobierno del Estado de México.

En un comunicado, indicó que se detectaron dos explosiones, a las 01:38 y 03:19 horas, pero no se contó con visibilidad debido a las condiciones de nubosidad en la zona.

Adicionalmente, se detectaron 780 minutos de tremor, en cuatro episodios, el primero iniciado ayer a las 11:06 horas y que duró hasta las 21:30 horas, acompañado por emisiones de ceniza que el viento dispersó al oeste y noroeste.

Se reportó caída de ceniza en Amecameca, Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa y Atlautla, Estado de México, en Ayapango y Cuautla, Morelos, y en las alcaldías de Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, de la Ciudad de México.

Otros dos episodios de tremor ocurrieron de la 01:38 a las 03:04 y de las 04:31 a las 05:15 horas. Finalmente otro de las 09:15 a las 09:45 horas, acompañado por la emisión de vapor de agua y gases volcánicos. (Ntx.)



Temas relacionados:
Medio Ambiente
Popocatépetl





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.