¿Quiénes conforman la polémica terna para encabezar la CNDH?
El proceso de selección se ha visto plagado de cuestionamientos por parte de organismos de la sociedad civil y partidos de oposición. La votación fue pospuesta tras dos votaciones en las que no se obtuvo consenso, para la sesión del próximo 5 de Noviembre.

El proceso de selección del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos se ha visto envuelto en la controversia en el Senado de la República en las últimas semanas.

Tras un proceso de selección de la terna de candidatos para encabezar el organismo que estuvo plagado de cuestionamientos por parte de organismos de la sociedad civil y partidos de oposición, la votación fue pospuesta el 30 de Octubre para la sesión del próximo 5 de Noviembre.

En medio de las críticas a los candidatos, aquí te presentamos los perfiles de los finalistas y los argumentos que existe a favor y en contra de cada uno:

María del Rosario Piedra Ibarra

Integrante del Comité Eureka, fundado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra. Fue candidata a diputada por Morena, y fungió como secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Estudió la maestría en psicopedagogía en la Escuela de Ciencias de la Educación, y cuenta con una licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A favor

Cuenta con un amplio y abierto apoyo de la bancada de Morena, cuyos integrantes han argumentado que la CNDH requiere un perfil más cercano a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Durante la sesión del pasado miércoles 30 de octubre, en la que se sometió a votación del Pleno la terna de candidatos, el senador morenista, Rubén Rocha dijo que se debía dar prioridad a los “luchadores de derechos humanos de a pie”.

“Hay que ir del perfil de los expertos, del perfil de los especialistas, de los académicos, al perfil de los rastreadores, de los buscadores de algún familiar, que les está haciendo falta y que les ha desgraciado su vida porque lo han perdido”.

Durante la sesión otros senadores de Morena como Martha Lucía Mícher y Miguel Ángel Navarro manifestaron abiertamente su apoyo a Ibarra.

En contra

Uno de los principales argumentos de las bancadas del PAN, PRI y PRD en contra de María del Rosario Piedra, es su preocupación por la cercanía de su familia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el detrimento que podría tener sobre la autonomía de la CNDH, y la imparcialidad de su actuación.

Durante la sesión del 30 de octubre, la senadora panista, Xóchitl Gálvez, hizo un llamado ante el Pleno, para abstenerse de las dinámicas de amiguismos e intercambio de favores.

“Más que pensar en quién es su cuate o quién me va a deber un favor, lo importante es que proteja los derechos humanos de los mexicanos”.

Arturo de Jesús Peimbert Calvo

Abogado  y defensor de derechos humanos, egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Fue el primer defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, desde 2012 hasta 2019. Su trabajo destacó por emprender procesos de pacificación entre comunidades en disputa en la sierra sur de Oaxaca, así como por la mediación en conflictos.

A favor

Peimbert cuenta con un mayor apoyo de los partidos de oposición, en particular del PAN y el PRI. Aunque ningún senador se pronunció abiertamente a su favor durante la sesión del 30 de octubre, obtuvo el apoyo de 48 de 119 senadores durante la segunda ronda de votaciones, lo que podría indicar que fue elegido por algunos senadores de morena presentes en la sesión.

En contra

La senadora Martha Lucía Mícher de Morena fue una de las voces más críticas a la candidatura del humanista oaxaqueño, debido a presuntas denuncias por actitudes misóginas de su parte.

“No voy a votar por usted porque los movimientos y las organizaciones no gubernamentales que me han emitido cartas en su contra, son organizaciones con las que yo he caminado por muchos años en mi militancia feminista”.

José de Jesús Orozco Henríquez

Ha sido comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como investigador y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. También ha formado parte del Consejo Consultivo de la CNDH.

Es doctor en derecho por la UNAM, y cuenta con dos doctorados Honoris Causa. Es maestro en Derecho Comparado por la Universidad de California en Los Ángeles, y licenciado en derecho por la UNAM.

A favor

Orozco Henríquez tampoco recibió el espaldarazo abierto en la Cámara Alta, sin embargo, su perfil se alinea con las exigencias técnicas requeridas por el senador Gustavo Madero, quien hizo uso de la tribuna durante la sesión del 30 de octubre y, “haciendo eco a las organizaciones de la sociedad civil”, denunció que no se estaban respetando los 14 indicadores de idoneidad establecidos en la convocatoria.

“Me preocupa el procedimiento, me preocupa que no estemos a la altura de lo que nuestros ciudadanos y nuestro país está sufriendo y padeciendo”.

En contra

Su perfil académico no concuerda con el que busca la bancada de Morena. Además fue magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y fue parte de los magistrados que dio el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa en la elección presidencial de 2006.

Durante su participación en la sesión del 30 de octubre Martha Lucía Mícher también reprochó el actuar de Orozco Henríquez durante el conflicto post-electoral de 2006.

“Señor Orozco, mi voto no es personal, mi voto es en la conciencia de no aceptar bajo ninguna circunstancia a ninguna persona que avaló el fraude electoral. No lo voy a permitir”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.