Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Fiscalía CDMX catea sedes de La Casa de las Mercedes; indagan ‘posible patrón de abusos’ Naturaleza Aristegui

Previo a los cateos, 80 niñas y adolescentes fueron rescatadas y trasladadas a instalaciones del DIF de la Ciudad de México para su protección y atención integral.

  • Redacción AN / LP
03 Nov, 2025 16:01
Fiscalía CDMX catea sedes de La Casa de las Mercedes; indagan ‘posible patrón de abusos’

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció la realización de cateos en ambas sedes de la Fundación Casa de las Mercedes, como parte de las investigaciones que se llevan a cabo en torno a delitos de violación agravada y explotación laboral contra niñas y adolescentes bajo resguardo de dicha institución.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que durante las diligencias, que tuvieron lugar en inmuebles ubicados en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, y en la calle Berriozábal 39, alcaldía Venustiano Carranza, se aseguraron equipos de cómputo y documentación importante relacionada con los expedientes de las menores y el personal vinculado a la fundación.

Detalló que el plan de investigación contempla aplicar entrevistas investigativas a las niñas y adolescentes reubicadas, en un ambiente seguro y con acompañamiento psicológico, para recopilar sus testimonios de manera especializada. 

De esta manera, se busca determinar si los hechos denunciados son casos aislados o corresponden a un patrón sistemático de abusos.

Seremos exhaustivos en el análisis de toda la información recabada para identificar a los probables agresores y a quienes hayan tenido conocimiento o participación en los hechos, sin excluir a nadie del alcance de la investigación.

Este operativo se ejecutó luego de que se denunció un caso de abuso sexual cometido al interior de la Casa de las Mercedes, cuyo presunto responsable es Aquiles “N”, hijo de la fundadora Claudia “N”, quien ya fue detenido y enfrenta proceso judicial. 

La hermana del acusado, Ángela “N”, directora del albergue, también es investigada por presunta trata de personas vinculada a la explotación laboral de las menores.

Previo a los cateos, 80 niñas y adolescentes fueron rescatadas y trasladadas a instalaciones del DIF de la Ciudad de México para su protección y atención integral. 

En su comunicado, la Fiscalía, en coordinación con autoridades del DIF y la Secretaría del Bienestar, reafirmó su compromiso para garantizar la seguridad y el acceso a la justicia para las víctimas.

 

Temas Relacionados