Empresa sancionada desarrolló aplicación para independientes; la licitación fue legal: INE
El diario Reforma informó este viernes que en 2009 Grupo Tecno fue multado con 12.8 millones por el INE, debido a deficientes servicios e incumplimientos.
(Foto: Facebook/Grupo Tecno).

En aparente respuesta a la nota principal del diario Reforma de este viernes, el Instituto Nacional Electoral emitió un boletín en el que sostiene que la aplicación para recabar firmas de apoyo a candidatos independientes “se llevó a cabo atendiendo a los principios de eficacia, eficiencia, honradez e imparcialidad previstos en el artículo 134 de la Constitución”.

Bajo el título de “Dan app de INE a firma polémica”, este viernes, el periódico informó que una empresa que fue multada por el IFE por sus deficientes servicios e incumplimientos, fue contratada nuevamente, ahora para desarrollar por 5 millones de pesos una app cuyo uso ha generado quejas por parte de los aspirantes independientes.

Tras dos semanas de utilizarla, los políticos han acusado “puros errores” y “fallas” en la herramienta digital que Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno) hizo para que recopilaran las firmas de apoyo rumbo a 2018. El funcionamiento es tal que el INE informó que se busca lanzar una nueva versión en los próximos días, señaló Reforma.

Grupo Tecno ganó el 22 de diciembre de 2016 el contrato “Solución Tecnológica para la Modernización de Captación de Apoyo Ciudadano”, por 4.8 millones de pesos, para desarrollar el servicio que incluye la app cuestionada por los aspirantes independientes, además de un portal web, plataforma de gestión de la información, soporte técnico y afinación de desempeño.

En 2009, esta compañía obtuvo el contrato de 25.7 millones de dólares para desarrollar el Sistema Integral de Administración de Tiempos de Estado (SIATE).

En ese año, la Auditoría Superior de la Federación determinó probables daños a la hacienda pública por 31.5 millones de pesos por los incumplimientos de Grupo Tecno en capacitación, entrega de software y fallas en los reportes mensuales.

En noviembre de 2009, el IFE finiquitó el contrato con Grupo Tecno y le impuso una multa de 12.8 millones de pesos por retrasos y fallas en el sistema de monitoreo de spots de radio y TV.

En su comunicado, el INE precisó: “Aunque se le aplicaron algunas penalizaciones por el propio Instituto en el 2009 por algunos incumplimientos de fechas por el contrato 094/2008 para la Adquisición de la solución integral para la verificación y monitoreo de la transmisión de los tiempos oficiales en materia electoral, esto no implicó que la empresa incumpliera el contrato y, por lo tanto, no se ve limitada para participar y ofertar en posteriores procedimientos y el INE no tiene restricciones para celebrar contratos con ella”.

 

A continuación, el comunicado íntegro del INE:

Boletín 392_Procedimiento de Licitación de APP Para Recabar Apoyo Ciudadano, Con Todos Los Requisitos Legal… by Aristegui Noticias on Scribd






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]