Condena CIDH asesinato de juez federal en Metepec, Edomex
"La CIDH urge al Estado mexicano a investigar este crimen y sancionar a los responsables".
(Imagen tomada del video de vigilancia)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este jueves el asesinato del juez federal mexicano Vicente Antonio Bermúdez Zacarías y llamó a garantizar la integridad física de todos los operadores de justicia en el país.

La reacción se produjo casi tres semanas después de que el juez fue asesinado por un desconocido que le disparó a la cabeza cuando hacía ejercicio cerca de su residencia en el municipio de Metepec, en el Estado de México, entidad vecina de la Ciudad de México.

Bermúdez Zacarías se desempeñaba como juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca, capital del Estado de México, y según reportes de prensa tuvo a su cargo causas relacionadas con personas acusadas y/o condenadas por narcotráfico.

En un comunicado, la CIDH apuntó que “es indispensable que México garantice la seguridad de sus operadores de justicia, porque de lo contrario el ejercicio de la función jurisdiccional puede verse gravemente afectada, frustrando el acceso a la justicia”.

“La CIDH toma nota de las palabras del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien lamentó la muerte violenta del juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías y pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso, realizar las investigaciones correspondientes y establecer responsabilidades. Es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza, y en este asesinato se deben incluir entre las hipótesis de la investigación la posibilidad de que el crimen esté vinculado a las causas que el juez tuvo a su cargo”, señaló.



Temas relacionados:
CIDH
Edomex
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]