Libros de la semana: Fonseca, Ruvalcaba, Fadanelli…
Nuevos títulos de David Toscana y Fernando Montes de Oca Sicilia, entre nuestras recomendaciones semanales.
(Sélector, Alfaguara, Los bastardos de la uva, Almadía, Tusquets).

Hay autores a los que no les tiembla la mano a la hora de narrar y cuestionar su tiempo. Es el caso del brasileño Rubem Fonseca y el mexicano Guillermo Fadanelli, quienes ponen con fuerza dos nuevos títulos sobre la mesa. En nuestra lista de recomendaciones sigue un poemario entrañable de Eusebio Ruvalcaba. Seguimos con la nueva entrega de un estilista diestro en el arte de contar historias, David Toscana. Y concluimos con un libro endemoniadamente curioso de Fernando Montes de Oca Sicilia.

Rubem Fonseca. Historias cortas. Tusquets. 176 pp.

Rubem Fonseca, uno de los más prolíficos y reconocidos autores brasileños de nuestro tiempo, se ha movido con soltura y maestría, tanto en la novela como en el cuento policiaco. En estos vertiginosos relatos, claro ejemplo del “divertido salvajismo” del autor, personajes excéntricos, peligros y algo alocados, podrán animar una función de circo, procrear con mujeres de todas las razas, seducir a los árboles o volverse ladrones pudorosos, pero nunca se resignarán a vivir sedados en la forzosa paz de un manicomio.

Guillermo Fadanelli. Meditaciones desde el subsuelo. Almadía. 213 pp.

¿Qué causas pueden sustentar a la escritura? ¿Tiene sentido seguir escribiendo en el mundo contemporáneo? Fadanelli construye distintos argumentos a favor de la producción de ficciones y su consumo. La literatura nos ayuda a aceptar la diferencia: nos ejercita en el conocimiento de otros mundos e individuos y nos acerca al sufrimiento ajeno. Y amplía nuestra imaginación moral. Pero la literatura también nos enseña a dudar y romper con los productos con los que la globalización intenta pastorearnos: nos hace cuestionar tradiciones y dogmas, concluye el escritor en éste lúcido ensayo.

Eusebio Ruvalcaba. Mariana con M de Música. Los bastardos de la uva. 111 pp.

El sello recupera uno de los títulos menos conocidos de Ruvalcaba. Fiel a su estilo poético, a su devoción por la mujer y la música, ofrece una pieza rigurosa en términos literarios y hermosa en términos estéticos. “El libro está resuelto en el formato poético. Porque de acercarse a una mujer en el formato prosaico, se corre el riesgo de aburrirla y de que no lea ni siquiera la cuarta parte. ¿Qué mujer hermosa detiene sus ojos en las líneas corridas de la prosa, cuando hay tantos entretenimientos para ella, que van desde destapar un fino perfume hasta probarse una lencería color púrpura?”, escribió en su momento el escritor.

David Toscana. Olegaroy. Alfaguara. 264 pp.

Hay hombres de apariencia pequeña que se vuelven grandes ante la arbitrariedad de la historia. Olegaroy es uno de ellos. Tras el salvaje asesinato de una joven, él decidirá tomar la investigación por su cuenta y en el proceso habrá de toparse con las dudas que más inquietan al ser humano desde que comenzó a reflexionar en la antigua Grecia. Por eso la humanidad tiene una deuda inmensurable con este preclaro pensador mexicano cuya vida, obra e ideas habrían quedado en el olvido de no ser por esta narración que, según los propios criterios olegarianos, es absolutamente verdadera.

Fernando Montes de Oca Sicilia. El libro del diablo y sus demonios. Sélector. 272 pp.

El Diablo es la hipóstasis, la  apoteosis, la concreción de fuerzas  hostiles que percibimos como externas a nuestra conciencia. Estas  fuerzas, sobre las cuales  aparentemente no tenemos un control consciente inspiran los sentimientos  religiosos de temor, intimidación, miedo y terror, escribió Jeffrey Burton Russell.  En este volumen encontrará citas, fragmentos, algunos más serios que otros, alusivos a la mitología del mismísimo demonio.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]