Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado, aspiraba a ser gobernador de Michoacán: periodista Naturaleza Aristegui

La periodista Dalia Martínez señaló en 'Aristegui en Vivo' que Carlos Alberto Manzo Rodríguez, además de su papel como alcalde de Uruapan, tenía aspiraciones políticas y había expresado en varias ocasiones su intención de buscar la gubernatura de Michoacán, mientras denunciaba públicamente la falta de seguridad en su municipio.

  • Redacción AN / MDS
03 Nov, 2025 09:00
Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado, aspiraba a ser gobernador de Michoacán: periodista
Foto: Archivo Cuartoscuro

El asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, el pasado sábado mientras participaba en la celebración del Día de Muertos, ha generado malestar en la región y desatado protestas sociales.

La periodista Dalia Martínez detalló en Aristegui en Vivo que el homenaje póstumo se llevó al funcionario cabo en la plaza pública donde Manzo fue ultimado frente a su familia y numerosos ciudadanos que asistían al Festival de las Velas.

Señaló que el asesinato del alcalde ha desatado protestas sociales en las que se exige “revisar qué es lo que está haciendo el estado en materia de seguridad, sobre todo porque no hay resultados, no hay respuestas”.

“Los asuntos como el que ocurrió el sábado pasado ocurren a la vista de todos, es decir, en eventos multitudinarios y sin que haya una respuesta contundente por parte del estado”, explicó.

“Así lo decía también Carlos Manzo, que lo habían abandonado a su suerte en materia de seguridad, y exigía una y otra vez, de manera pública y contundente, enviando mensajes a la presidenta Sheinbaum y a Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad, para que enviaran seguridad”, indicó.

La periodista hizo referencia a la detención en agosto, por parte de elementos municipales, de René Belmonte, alias “El Rhino”, presunto jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Uruapan.

“Después de eso, él lanzó un código rojo para que la ciudadanía se resguardara y pidió seguridad al gobierno federal. A finales de septiembre enviaron tropas a Uruapan, unos 300 elementos de la policía, la Guardia Civil y la Guardia Nacional, pero 15 días después se los quitaron. Él lo denunció también públicamente y exigió que volvieran a ponerle la seguridad, lo cual ya no ocurrió, y en este marco fue cuando ocurrió el asesinato”, relató.

Martínez informó de las manifestaciones registradas el domingo en Uruapan y Morelia, ciudad en donde se presentaron confrontaciones entre policías y personas que se infiltraron en la marcha pacífica.

La periodista recordó también la repercusión del alcalde en redes sociales y su proyección política. “De hecho, en sus redes sociales tenía cientos de miles de seguidores y, desde Chihuahua hasta Mérida, tenía seguidores que le comentaban que tenía las características que la gente quería y necesitaba para ser incluso presidente de México. Él no ocultaba sus aspiraciones políticas también, y, bueno, pues quería ser -me lo dijo a mí varias veces, a los medios de comunicación- el próximo gobernador de este estado de Michoacán que lo vio nacer”, afirmó.

Temas Relacionados