Diputados proponen eliminar impuestos al aguinaldo 
Actualmente, el aguinaldo solo queda exento de impuestos en personas que reciben un salario menor al equivalente a 30 días del salario mínimo.
- Redacción AN / BJC

Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC) han presentado por separado, en la Cámara de Diputados, iniciativas que proponen la exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al aguinaldo.
Ambas propuestas buscan que los trabajadores reciban esta prestación anual de manera íntegra, argumentando que la medida representaría un acto de justicia laboral y un alivio significativo para la economía de las familias mexicanas.
La propuesta del PAN
En la Gaceta Parlamentaria del 23 de septiembre de 2025, el PAN formalizó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley del Impuesto Sobre la Renta. El objetivo principal es “devolver al aguinaldo su carácter de apoyo genuino” y fortalecer el poder adquisitivo de los hogares.
Actualmente, la Ley del ISR considera el aguinaldo como un ingreso sujeto a impuestos, con una exención parcial equivalente a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El PAN argumenta que tratar esta gratificación como un ingreso ordinario contradice su propósito original de ser un apoyo extraordinario para los gastos de fin de año.

Fotos: Archivo Cuartoscuro
Según las estimaciones presentadas en la iniciativa, la renuncia fiscal por esta medida ascendería a poco más de 20 mil millones de pesos anuales, considerando únicamente a los trabajadores formales del IMSS e ISSSTE. Sin embargo, el partido argumenta que el impacto podría ser compensado por un aumento en el consumo durante la temporada decembrina, lo que a su vez generaría una mayor recaudación de IVA y fortalecería el mercado interno.
Te puede interesar > Pago de aguinaldo a adultos mayores: fechas y montos para pensionados del IMSS e ISSSTE
La iniciativa también hace referencia a prácticas internacionales en países como Perú, Brasil y España, donde las gratificaciones extraordinarias de fin de año gozan de exenciones fiscales totales o parciales para proteger el ingreso de los trabajadores.

Fotos: Archivo Cuartoscuro
El proyecto de decreto propone modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que el aguinaldo “no estará sujeto a retención del impuesto sobre la renta”. De igual manera, se busca reformar el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que el aguinaldo de los empleados públicos, equivalente a 40 días de salario, se entregue “sin deducción alguna y sin estar sujeto a retención del impuesto sobre la renta”.
Movimiento Ciudadano se enfoca en el poder adquisitivo
Por su parte, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa el 27 de agosto de 2025 para reformar la fracción XIV del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el mismo fin de establecer la exención total del aguinaldo.
En su exposición de motivos, el legislador destacó que la carga tributaria actual sobre esta prestación es “particularmente injusta” en el contexto económico de inflación y pérdida constante del poder adquisitivo. Subrayó que el aguinaldo es un derecho ganado y un ingreso extraordinario esperado con anhelo por las familias para hacer frente a los gastos de fin de año.

Fotos: Archivo Cuartoscuro
MC afirmó que la exención total no solo beneficiaría directamente el bolsillo de los trabajadores, sino que también “inyectará recursos a la economía local, fomentando el consumo y fortaleciendo el mercado interno”.
Ambas iniciativas han sido turnadas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictaminación.