“Fake news”, responde Trump sobre presunta intención de disparar en las piernas a migrantes
"Noticias falsas, al igual que las serpientes y  los cocodrilos en un foso (...) ¡los medios han perdido la cabeza!", tuiteó el mandatario respecto a los reportes de prensa sobre su supuesta propuesta para detener migrantes en la frontera con México
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a negar este jueves que hubiera sugerido disparar en las piernas a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera con México, como publicó esta semana el diario The New York Times.

“Noticias falsas, al igual que las serpientes y  los cocodrilos en un foso”, tuiteó esta mañana el mandatario en referencia a los reportes de la prensa estadounidense sobre su supuesta propuesta para frenar el ingreso de migrantes a través de la frontera con México.

“Los medios de comunicación están dementes, ¡han perdido la cabeza!”, agregó el mandatario esta mañana.

El miércoles, en conferencia de prensa al lado del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, Trump explicó que después de que el diario neoyorquino publicara su artículo, un grupo de legisladores le preguntaron si de verdad quería disparar a migrantes en las piernas y cavar un foso en la frontera para llenarlo de agua, cocodrilos y serpientes con el objetivo de detener a los migrantes.

“¡Esa es una pregunta estúpida!”, contestó el mandatario a los legisladores, según aseguró el propio Trump en el Despacho Oval.

El artículo de The New York Times es un extracto adelantado del libro “Border Wars: Inside Trump’s Assault on Immigration” (Las guerras de la frontera: dentro del asalto de Trump a la migración) que publicarán la próxima semana los periodistas de ese diario, Julie Davis y Michael Shear.

Según Davis y Shear, que citan a funcionarios de la Casa Blanca bajo condición de anonimato, Trump, frustrado por el aumento del flujo migratorio en la frontera sur, propuso en privado una serie de medidas “heterodoxas” para detenerlo.

Lee más | Disparar en las piernas a migrantes, sugirió en marzo Trump a militares

El presidente, por ejemplo, sugirió complementar el muro en la frontera con un foso lleno de agua y repleto de cocodrilos y serpientes; un proyecto para el que llegó a pedir presupuesto a sus asesores, de acuerdo a The New York Times.

En ese contexto, Trump también quiso electrificar la valla fronteriza o instalar púas en la parte superior que pudiesen perforar el cuerpo humano. Fue entonces cuando el presidente propuso disparar en las piernas a los inmigrantes para que no pudieran avanzar.

Trump dijo a finales de 2018 que los militares desplegados en la frontera estaban autorizados a abrir fuego en caso de ser atacados por migrantes, en medio del auge de caravanas de centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos.

Las fuentes consultadas por The New York Times apuntaron que en ambos casos los asesores tuvieron que aclarar a Trump que no estaba permitido disparar a los migrantes.

(Con información de The New York Times)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.