Tras sismo, "gobierno una vez más reaccionó lentamente": Pérez de Acha; la falta de información, "brutal": Patargo - Aristegui Noticias
Tras sismo, “gobierno una vez más reaccionó lentamente”: Pérez de Acha; la falta de información, “brutal”: Patargo
"También hay una incertidumbre en si puedo o no vivir en mi casa, mandar o no a mis hijos a la escuela, si las estructuras fueron revisadas por un especialista o no", expuso por su parte Mónica Tapia.
(Foto: Aristegui Noticias)

A dos semanas del sismo del 19 de septiembre la falta de información y transparencia es la característica de un gobierno que fue rebasado por la sociedad, coincidieron Gisela Pérez de Acha, encargada de políticas públicas para América Latina en Derechos Digitales; Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica y de #Ciudadanía19S, y Sandra Patargo, del programa de Protección y defensa en ‘Artículo 19’.

En una mesa de análisis durante la transmisión de este martes en Aristegui en Vivo, las tres señalaron la ineficiencia del gobierno para brindar información precisa durante y después de la emergencia ocasionada por el terremoto.

“En momentos de crisis las cosas se hacen más evidentes. Ha existido una falta de información brutal. A la fecha no sabemos cuántas personas hay hospitalizadas o cuántas han muerto exactamente”, lamentó Patargo. 

“El gobierno una vez más reaccionó lentamente y en muchas ocasiones incluso reaccionó mal, dejando vacíos”, señaló Pérez de Acha.

“Cuando la tierra se mueve es hora de mover estructuras personales, sociales y políticas”, pugnó Gisela.

Y “no sólo fue la falta de información y coordinación del gobierno durante la emergencia, también hay una incertidumbre en si puedo o no vivir en mi casa, mandar o no a mis hijos a la escuela, si las estructuras fueron revisadas por un especialista o no”, comentó Monica Tapia.

Las tres activistas se pronunciaron en favor de transparentar el destino de recursos materiales y económicos donados por la población civil: “¿qué va a suceder de ahora en adelante? (…) deben abrirse todas las bases de datos, además, debemos tener una exigencia de rendición de cuentas  ¿cómo se hará?, no solo del dinero, también de las donaciones que los ciudadanos hicieron, ¿quién se va a quedar con las palas, picos y arneses (…) ojalá que entendamos que es un momento par permanecer unidos y sepamos que las herramientas digitales nos pueden ayudar a transparentar los datos”, señaló Gisela Pérez.

Por su parte la directora de ‘Ruta Cívica’ insistió en la necesidad de abrir la información sobre dictámenes en las estructuras de la Ciudad de México y llamó a crear un “Sistema de Gestión Urbana” para prevenir la corrupción inmobiliaria: “queremos promover un ejercicio de urbanismo cívico, queremos decidir cómo reconstruir nuestros barrios. La movilidad, el espacio público. Esta puede ser una buena oportunidad. El movimiento cívico que el temblor despertó debe de continuar”, dijo.

Por último Sandra Patargo, de ‘Artículo 19’, hizo énfasis en la “negligencia” durante la emergencia: “observamos muchas cosas de negligencia y violaciones de derechos humanos que se presentaron durante la emergencia (…) Si no aprendemos de lo que sucedió en estas semanas estamos destinados a repetir los mismos.

Ve la mesa de análisis en #AristeguiEnVivo:



Temas relacionados:
México
Sismo
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com