Televisa, sin poder sustancial en TV de paga pese a su alta participación: IFT
Las empresas de Grupo Televisa tienen una participación del 70% en el mercado de la televisión satelital, pero debido al crecimiento de sus competidores no puede fijar precios, dicen.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Saúl López).

Televisa concentra el 70% de los suscriptores de televisión de paga satelital, pero no es un agente económico con poder sustancial, pues sus competidores pueden reaccionar a las condiciones de mercado existentes, concluyó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El pleno del IFT resolvió por mayoría de votos que Grupo Televisa no es un agente económico con poder sustancial en el servicio de la televisión de paga, pese a tener “una alta participación en el mercado analizado”, informó el instituto en un comunicado el viernes 2.

Debido al crecimiento de compañías como Dish, Megacable y Axtel, y al hecho de que Televisa está obligada al must offer (dar acceso a sus competidores a los canales de televisión abierta), no se acreditó que la empresa pudiera fijar precios por sí misma o que fuera capaz de restringir el abasto en el mercado, condiciones necesarias para que fuera determinada agente económico con poder sustancial.

“La alta participación de un agente económico en un mercado no necesariamente implica la existencia de poder sustancial“, precisó el IFT.

Explicó que las empresas de Grupo Televisa experimentaron una caída en su participación agregada en el mercado de la televisión de paga (satelital y cable), de 64.1% en septiembre de 2013 a 62.2% en marzo de 2015.

En ese mismo periodo de tiempo la participación de Televisa en el mercado de la televisión satelital bajó de 73% a 70.8% y en el de cable lo hizo de 54% a 51.7%.

Por otra parte, Dish aumentó su participación en el mercado satelital de 14.3% a 16% y Megacable pasó de tener el 31.6% de los suscriptores de televisión por cable a obtener el 33.6%.

“El crecimiento de los competidores de GTV muestra que tienen capacidad de reaccionar en las condiciones de mercado existentes”, argumentó el IFT.

“Adicionalmente, al existir presión competitiva por parte de los competidores en el mercado satelital, así como de proveedores de servicios fijos de telecomunicaciones como telefonía e internet, servicios que suelen empaquetarse, existen restricciones económicas para la fijación unilateral de precios o la restricción del abasto de los servicios”, explicó.

 



Temas relacionados:
IFT
Medios
Poderes
Televisa
Televisión




    Contenido Relacionado


  1. $237 millones del gobierno a empresas de López Dóriga: Proceso; calumnia fortalece: el periodista
    septiembre 29, 2015 5:00 pm
  2. “La censura a Aristegui y los ‘premios’ a MVS”, artículo de Jenaro Villamil
    septiembre 23, 2015 8:16 am
  3. Con revés a Televisa, el tribunal confirmó una competencia más justa: Sosa Plata
    septiembre 18, 2015 6:06 pm
  4. En 24 horas, dos fallos favorables a MVS: must carry y banda de 2.5
    septiembre 18, 2015 5:38 pm
  5. Tribunal niega amparos a Televisa y Telcel
    septiembre 18, 2015 8:31 am
  6. Televisa, con poder “sustancial” en 63 mercados, tras de comprar Telecable: IFT
    septiembre 9, 2015 7:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]