Suspenso para revelar acuerdo AMLO-empresarios; el arma secreta del SAT | Columnas financieras 03/10/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Calderón perdonó impuestos a los que maquinaron el compló // La lista Fundar revela la corrupción de la elite político-financiera

El trabajo que realizó la organización Fundar a lo largo de muchos años para desnudar los privilegios fiscales de la elite financiera y política dio frutos con la publicación de una lista de los beneficiados por condonaciones, con base en datos del SAT.

Los impuestos han sido utilizados por el gobierno para premiar y castigar. Auditorías severas a los enemigos políticos; condonaciones a los aliados. Un caso notorio sucedió al comienzo del gobierno de Felipe Calderón.

Llegó con la mancha de un triunfo sucio (como haiga sido, según sus propias palabras). Y gratificó con perdones fiscales a sus aliados en el famoso compló contra López Obrador.

Carlos Ahumada Kurtz, uno de los amafiados en los videoescándalos, recibió una condonación fiscal por 6 millones 184 mil pesos. El panista Diego Fernández de Cevallos recibió un borrón y cuenta nueva por 8 millones 329 mil pesos. Y el abogado Juan Collado recibió una condonación por 12 millones. Según la versión de Ahumada, Collado fue el representante de Carlos Salinas de Gortari en la maquinación.

Capitanes, de Reforma:

Las obras de Obrador

Mucho suspenso le quiere poner el presidente Andrés Manuel López Obrador al acuerdo que fraguó con la cúpula empresarial sobre las obras que, según dicen, estimularán el crecimiento tan necesario. Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, ha dicho que son mil 600 proyectos los que se pueden realizar bajo el paraguas del Plan Nacional de Infraestructura.

Se enuncian tres grandes capítulos: aquellas obras que se realicen solo con capital privado, otro con la combinación de recursos públicos y privados, y por último,  financiamiento 100 por ciento del gobierno.

Se dice que los proyectos del gobierno como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, están incluidos dentro de dicho programa. Se ha hecho común que a Antonio del Valle, cabeza del Consejo Mexicano de Negocios, y al presidente del CCE se les vea, muy seguido entrando y saliendo de Palacio Nacional para tratar el tema con López Obrador, pero no sueltan prenda.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El arma secreta del SAT

Hace un par de días, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló algo que era muy visible para los analistas: la desaceleración económica ya afectó negativamente a la recaudación. Por eso la caída real del IVA y del ISR en el mes de agosto en -11.6 por ciento y -3.6 por ciento, respectivamente.

En el Paquete Económico para 2019, se consideraba originalmente un crecimiento de la economía de 2.0 por ciento y se estimaba que, para el final del año, el IVA crecería en 2.3 por ciento y el ISR en 1.3 por ciento.

Comenzando el cuarto trimestre del año, ya resulta claro que estas cifras no se van a alcanzar simplemente por el hecho de que el crecimiento, según la encuesta de especialistas que publicó el Banxico esta semana, no llegará siquiera al medio punto porcentual.

En agosto pasado, el propio SAT publicó que en la medición que realiza regularmente, el 83.5 por ciento de los encuestados señaló que era probable o muy probable recibir una sanción del SAT en contra del 32 por ciento que así los consideraba el año pasado.

La percepción de riesgo para el contribuyente, el miedo al SAT, será el ‘arma secreta’ de la que echará mano la autoridad para tratar de alcanzar sus metas, pese al menor crecimiento.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Condonación, AMLO, Calderón y contadores

Un escándalo fiscal resultó el conocimiento de las personas y empresas a las que se les condonó sus adeudos fiscales. Mexicanos de primera y de segunda, de primera a quienes tienen la influencia suficiente para que se les perdonen sus impuestos, y de segunda todos los demás, que sí deben pagar las contribuciones al fisco.

La revelación se la debemos a Fundar, Centro de Análisis e Investigación, que desde hace diez años solicitó la apertura de la lista de condonados por el SAT. La Suprema Corte de Justicia determinó que debía prevalecer el interés público y, por lo tanto, el secreto fiscal podía abrirse. Así lo tomó el Inai y, desde luego, el SAT.

Hay quien quiere ver esta lista como una jugada política para apoyar lo que dice el presidente López Obrador, y la propia iniciativa de Morena en el Congreso, de eliminar cualquier condonación fiscal. Pero, desde hace diez años, Fundar viene solicitando el conocimiento de los privilegiados fiscalmente.

El Contador, en Excélsior:

En el interior del gobierno federal le pondrán especial atención a los contratos que le dio Segalmex, de Ignacio Ovalle, a la empresa Jet Van Car Rental, de Cuauhtémoc Velasco. Los convenios por arrendar 100 tractocamiones de 6×4 y 600 camiones del tipo rabón por los próximos cuatro años costarán a los mexicanos mil 714 millones de pesos. La lupa estaría puesta por los plazos y condiciones para cumplir con el tiempo de entrega, pues todo indica que son de la marca china Foton Motors y las deben traer al país. Por ello, habrá que revisar a detalle el cumplimiento de las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias, las NOMs sobre límites de emisión de gases contaminantes, entre otras.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.