Plantean favorecer derecho al voto de personas detenidas o encarceladas
Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del TEPJF, señaló que en México aún está pendiente determinar lo que debe acontecer con los derechos políticos de un individuo cuando se trata de una sentencia condenatoria.
(Foto: Cuartoscuro)

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), planteó favorecer el derecho a votar de las personas detenidas o que cumplan una sentencia condenatoria en prisión, independientemente de su origen.

Al presentar este lunes el estudio “Mujeres privadas de la libertad y del derecho al voto. De objeto de normas a sujetos de ciudadanía”, Carrasco Daza subrayó que ya existe una interpretación progresiva cuando se trata de la suspensión de derechos políticos con motivo de una causa penal, pero aún está pendiente determinar lo que debe acontecer cuando se trata de una sentencia condenatoria.

El magistrado también afirmó en un comunicado que las mujeres en reclusión viven un drama mayor y de ahí la propuesta de realizar un esfuerzo institucional para abordar la materialidad de los derechos políticos de la población femenina en prisión.

Según estadísticas presentadas por Carrasco, la población nacional penitenciaria es de más de 230 mil personas, de las cuales 6 mil son mujeres que se encuentran procesadas por delitos federales y locales, mientras que otras 6 mil están purgando una pena de privación de la libertad con sentencia ejecutoria.

“No podemos abandonar a su suerte a las personas privadas de libertad, porque la petición de que se respeten sus derechos políticos debe entenderse como una solicitud vehemente de no ser condenados a una muerte civil. Están defendiendo su derecho a asomarse a los asuntos públicos. No podemos marginarlos de ese atisbo de libertad”, enfatizó el magistrado.



Temas relacionados:
Derechos Humanos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]